Jubilados del IMSS marcharán para celebrar el Día de la Enfermera. Foto: Edgar Guzmán / Ángulo 7

Jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla anunciaron una marcha para exigir el mejoramiento de las condiciones laborales para sus compañeros aún activos y se respeten sus derechos como trabajadores de la salud.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Ricardo Magallón Baraja, integrante de la comisión de prensa del Movimiento de Trabajadores Activos, Jubilados y Pensionados del IMSS “15 de agosto”, quien agregó que la manifestación también se realizará para conmemorar el Día de la Enfermera que se celebra el 6 de enero.

Explicó que este último sector trabaja más de lo que les corresponde, debido a que no están cubiertas las plazas, además de que les asignan responsabilidades ajena y mayores a su categoría y, en ocasiones, no siempre les proporcionar los recursos para trabajar a favor del paciente.

Refirió que la movilización estará basada en tres ejes principales: no a la reforma en salud, respeto a la seguridad social y a las fuentes de trabajo, así como el respeto a la profesionalización y escalafón de enfermería.

Magallón Baraja refirió que la marcha saldrá a las 4 de la tarde del parque de San José, ubicado frente al IMSS del mismo nombre y concluirá en el zócalo de la ciudad donde realizarán un mitin político-cultural, en el que también manifestarán su repudio por el despido de 10 trabajadores de la Ciudad de México por oponerse a la subrogación del Seguro Popular y a la reforma en salud.

En ese sentido, Magallón Baraja buscará que sus compañeros sean reinstalados y pagados sus salarios caídos, por lo que buscarán iniciar un proceso jurídico-laboral contra el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñaloza.

“Los sindicatos oficialistas amenazarán conque esta no es una movilización convocada por ellos y que sancionarán a quienes asistan, pero eso es falso e imposible porque el artículo 6 de la Constitución nos garantiza el derecho a la libre expresión y así lo determina la CNDH”, pronunció.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...