3 mil estudiantes han desertado por inseguridad en “Triángulo Rojo”: Gali. Foto: Especial
Jovenes y niños de Puebla sensibles a delincuencia por crimen organizado. Foto: Especial

Puebla, al igual que otros estados con problemas del crimen organizado, en este caso la zona del “Triángulo Rojo”, pone los jóvenes y niños en una situación vulnerable para ser atraídos por las bandas que se dedican al robo de combustible.

Así lo señaló, tras la implementación del programa “jóvenes por Jóvenes”, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Alberto Begné Guerra, quien agregó que uno de los principales factores por lo que se genera este problema es la deserción escolar.

“El factor más flexible y delicado de riesgo en los jóvenes es la deserción escolar, pues a partir de eso suele darse otros problemas como embarazos en adolescentes, adicciones, pandillas, mientras que el crimen organizado está utilizando a jóvenes, que es uno de los grupos más vulnerables y tenemos que romper estos círculos viciosos”, pronunció.

En ese sentido, comentó que a través del programa se trabajará con el gobierno estatal y universidades, para que jóvenes de educación superior ayuden a generar políticas públicas para revertir estos factores.

Si bien dijo que Puebla no está exenta a ser víctima de la violencia, aseveró que los índices delictivos no son altos, pues se encuentra por debajo de la media nacional, pero aun así se deben focalizar los grupos y generar las condiciones para disminuirlos.

Asimismo, Begné Guerra hizo hincapié en que la Comisión Nacional para Prevenir la Violencia contra las Mujeres (Conavim) está haciendo el análisis sobre si es necesario o no la alerta de género, por lo que con el programa también se enfocarán en este tema.

No se invertirán recursos: SGG

Por su parte, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, aseveró que no se invertirán recursos para su implementación, ya que será a través de un proceso de coordinación institucional e intersecretarial entre los dos órdenes de gobierno y la sociedad universitaria.

Detalló que será en los 25 Centros de Prevención y Participación Ciudadana, 16 Centros Comunitarios y los nueve Centros Integrales que se tienen en todo el estado, con los que se basarán para diseñar y trabajar en las acciones que se van a realizar.

“Para que tenga frutos primero tenemos que platicar con los jóvenes para que nos ayuden a generar nuevas acciones, nuevas medidas y eso lo haremos con las universidades, lo que hicimos es priorizar unas líneas acciones en los temas más sensibles e importantes para fortalecer la política de prevención social en el estado”, pronunció.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...