Con modificaciones, PAU no sería un proyecto fallido: Imacp
Imacp reunió “audiencia selecta” y excluyó a artistas críticos, acusan. Foto: EsImagen
Imacp reunió “audiencia selecta” y excluyó a artistas críticos, acusan. Foto: EsImagen

Artistas urbanos de Puebla acusaron que el Imacp no los aceptó en la reunión del martes y llamó solo a una “audiencia selecta” formada por exalumnos; también, reprobaron que para laborar en la calle sean considerados los “valores” de sus presentaciones.

En la reunión, se anunció que a partir del 11 de julio al 25 de agosto estará abierta la convocatoria para que los interesados en obtener un permiso se inscriban, sin embargo, este jueves los artistas denunciaron que sus demandas de ser considerados en la elaboración de la convocatoria no fueron atendidas.

Itzell Sánchez Martínez, del colectivo Acción Directa Sugestiva, organización que ha encabezado las protestas contra el Programa de Artistas Urbanos, señaló que a pesar de que en sus marchas exigieron reunirse con Anel Nochebuena Escobar, directora del Imacp, para trabajar en la convocatoria, no fueron tomados en cuenta.

Incluso, acusó que el encuentro del martes en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) fue a puerta cerrada con unas cuantas personas que “se reunieron para negociar”.

En la reunión, también se dio a conocer que la tarifa de 37 pesos diarios solo aplicaría para eventos culturales masivos, ya que los payasos, músicos, bailarines, malabaristas y demás artistas que laboren por cooperaciones solidarias, pagarán solo 5 pesos por día.

 

Evitarán a artistas críticos

Sin embargo, eso fue anunciado más de un mes después de la aprobación del reglamento para regular a los artistas y tras la controversia que generó, pues varias organizaciones se manifestaron, anunciaron amparos y la ley causó críticas a nivel nacional.

El miércoles, el Imacp difundió –por primera vez- un comunicado sobre el tema, donde destacó que la reunión fue para “fortalecer el reglamento”.

Además, argumentó que los artistas serían evaluados para “conocer su potencial”, así como sus necesidades, por lo que en caso de no contar con un espacio habitual de trabajo “serían ubicados en algún punto adecuado de la ciudad”.

Sin embargo, los artistas consideraron que estas medidas son para condicionar sus presentaciones, pues quienes sean críticos o “incómodos” serán enviados a lugares poco transitados.

 

Convocatoria legitima censura

Jaime Carcaño Hernández, del Consejo Ciudadano de Arte y Cultura, expuso que tampoco fueron consultados para la elaboración de la ley ni para la de la convocatoria, por lo que también acusó exclusión por parte del Imacp.

En tanto, ambos activistas culturales coincidieron en que la convocatoria para obtener los permisos es “retrógrada”, ya que además de hacer casting, serán tomados en cuenta “los valores” en las presentaciones de los aspirantes.

Lo anterior –señalaron- es ambiguo, ya que el jurado podrá definir a su propio criterio las conductas o discursos que vayan en contra de esta rúbrica y así negar el permiso.

Acusaron que este punto ejemplifica la censura que denunciaron previamente, ya que el comité calificador podría considerar que una crítica al sistema político-económico o a los gobiernos en turno van “contra los valores”.

 

Atenta contra libre expresión

Por ello, reprobaron este aspecto por considerar que “atenta contra la libertad de expresión.

Además de esto, será evaluado el contenido de la rutina, la “calidad” interpretativa, elementos creativos y la “proyección” escénica, aspectos que –enfatizaron- son subjetivos y no pueden ser definidos por un jurado que, por cierto, no se ha dado a conocer.

Por todo lo anterior, anunciaron que habrá nuevas protestas contra el reglamento y la convocatoria, pues “la presunta apertura” del Imacp solo fue un “intento por legitimar sus políticas retrógradas”.

En tanto, el colectivo “Promueve tu talento Puebla” lanzó una “petición” en la plataforma Change.org para que se derogada la ley de artistas urbanos.

La carta busca llegar a 100 firmas, de las cuales suman 92. Fue publicada el 28 de junio, día en que entró en vigor el reglamento, y está dedicada al alcalde Luis Banck Serrato, al regidor Miguel Méndez Gutiérrez –promotor de la ley- y a Nochebuena Escobar.

incendios forestales