Huachicoleros sí han amenazado a ediles, pero no hay denuncias en Segob. Foto: Especial
Huachicoleros sí han amenazado a ediles, pero no hay denuncias en Segob. Foto: Especial

La delegada de Segob en Puebla, Ana Isabel Allende Cano, reconoció que ediles del Triángulo Rojo han sido amenazados por huachicoleros, pues lo han denunciado ante la FGE, pero aseguró que el gobierno federal no ha recibido quejas al respecto.

En entrevista con medios de comunicación, Allende Cano señaló que “ningún presidente municipal ha denunciado amenazas de manera formal ante instancias federales” y que sólo sabe que algunos lo han hecho ante la Fiscalía General del Estado Puebla de (FGE), pero no dio nombres ni detalles al respecto.

Al ser cuestionada sobre las investigaciones contra dichos funcionarios, indicó que también las desconoce, pero que, en su opinión, no pueden tener la magnitud que se ha difundido en medios de comunicación, pues las autoridades investigan a todo el que muestre indicios de conducta delictiva.

Sobre la conformidad de los ediles con dichas investigaciones, comentó que, probablemente, fue el resultado de la presión mediática.

Enfrentamientos en Triángulo Rojo son “normales”

Por otra parte, ante la pregunta sobre las acciones que tomaría la Secretaría de Gobernación (Segob) por enfrentamientos como el de Palmar de Bravo, entre autoridades de seguridad pública y huachicoleros, consideró que estos sucesos son “parte normal del combate contra el crimen organizado”.

Añadió que la ciudadanía “tiene que estar consciente de que los operativos tienen como fin erradicar la presencia del crimen organizado en la zona del Triángulo Rojo, por lo que deben estar atentos a las indicaciones de las autoridades y a la información difundida en medios de comunicación.

Agregó que Segob no puede solicitar la aplicación de pruebas de confianza a funcionarios de Pemex para descartar colusión con criminales, ya que esto corresponde a la empresa, y que en el caso de denuncias anónimas, sólo se pueden canalizar a las corporaciones policiacas.

incendios forestales