Foto: Especial
Hechos vandálicos en Puebla serían orquestados por el gobierno. Foto: Especial

Detrás de los hechos vandálicos que se han registrado en Puebla y que se han visto afectados varios comercios y hay más de 50 personas detenidas, podría estar el gobierno, principalmente federal, que pagó a grupos de personas para que hicieran “desmanes”.

Así lo considerar0n analistas y organizaciones sociales al señalar que, de acuerdo a reportes, la mayoría de personas que robaron no eran conocidas en las colonias donde sucedieron los saqueos, sino foráneas.

Explicaron que estas acciones son para generar pánico entre la población, así como para justificar la represión.

Aseguraron que en el saqueo de la Bodega Aurrera la policía local no actuó a tiempo, lo cual genera sospechas de la complicidad del gobierno estatal con la Federación.

En tanto, después de un día de los primeros saqueos, sigue el miedo en varias zonas de la ciudad de Puebla y en colonias como Bosques del Pilar, Villa Frontera, Los Capulines y Jardines de Santa Rosa, los vecinos se organizaron con palos para evitar posibles actos vandálicos en los comercios cercanos.

Cabe mencionar que se genera pánico porque hay personas, generalmente de edad avanzada, que empiezan a decir ahí vienen, ahí vienen y todas las personas empiezan a correr, cerrar sus negocios o meterse a su casa.

Buscan desestabilizar a los ciudadanos

Por su parte, en rueda de prensa por separado, integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), el Barzón Poblano, Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) y del Polo de Fuerzas Progresistas acusaron que es el gobierno quien está tratando de “desestabilizar e intimidar” a la población para que no manifieste su hartazgo por el “gasolinazo”.

Afirmaron que hay “incapacidad” de las autoridades para dar respuesta a los reclamos y exigencias de los ciudadanos, y por lo contrario están “tratando de sembrar el miedo” dañando la economía social.

“La cuestión de saqueos y de vandalizar no corresponde a las formas de lucha que tiene la mayoría de la población, además de que ha venido avanzando el reclamo ante el presidente Enrique Peña Nieto, lo que muestra que es en protesta por no poder resolver los problemas de México”, pronunciaron

Cabe mencionar que de acuerdo con el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, las pérdidas de los saqueos y cierres de las tiendas el pasado jueves serían de al menos 120 millones de pesos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...