Detenidos por incitar a saqueos tienen relación con rapiñas del 2017: SSP
En Puebla, saqueos a comercios y pánico dejan pérdidas de 120 mdp: Acecop. Foto: Especial
En Puebla, saqueos a comercios y pánico dejan pérdidas de 120 mdp: Acecop. Foto: Especial

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés de la Luz Espinoza, previó que las pérdidas de los saqueos y cierres de las tiendas por el pánico generado en Puebla sean de al menos 120 millones de pesos.

El empresario dio a conocer Centro Sur y Periplaza, al sur de la ciudad de Puebla, fueron los lugares más afectados por los saqueos que se registraron este jueves 5 de enero.

Precisó que al ser la noche de Reyes, los comercios perdieron al menos el 30 por ciento de las ganancias que deja la temporada.

Explicó que serían más de 120 millones de pesos no solo por lo robado, sino sobre todo por lo que se dejó de vender.

Agregó que de acuerdo con los reportes que tiene, no hubo trabajadores o clientes heridos por los saqueos que se presentaron.

Este jueves, un poco después de las 16 horas se dio el primer saqueo en la tienda de Bodega Aurrera ubicada en la 11 sur y avenida Municipio Libre, pero ya por la noche, las sucursales de la misma cadena en Galaxia Castillotla, Los Pinos y Tlaltepango sufrieron robos.

Cierra Centro Comercial Angelópolis

A través de las redes sociales se dieron a conocer algunos de videos de los actos de rapiña que se cometieron por personas encapuchadas, quienes en el caso del Aurrera de Tlaltepango usaron un tráiler para romper la cortina de metal.

Asimismo, hubo actos vandálicos en las tiendas Coppel y Soriana de la CAPU, así como en un Oxxo y una Farmacia Guadalajara de Bosques de San Sebastián, mientras que la mayoría de los comercios del Centro Histórico quedaron cerrados.

En tanto, este viernes nuevamente diferentes tiendas de Bodega Aurrera cerraron después de mediodía, como la de la CAPU y la de Bosques.

Asimismo, hubo problemas en la Central de Abasto, en el mercado Morelos, al nororiente de la ciudad de Puebla, en La Acocota.

El Centro Comercial Angelópolis cerró desde las 13 horas por temor a algún saqueo, de acuerdo a lo informado por su director Enrique Valdés.

Finalmente, en varias colonias del sur y nororiente de la ciudad, los vecinos se empezaron a organizar en contra de posibles saqueos a tiendas cercanas, así como en sus propias casas.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...