Habría instituto de inteligencia; forenses auxiliarán en investigaciones. Foto: Especial
Habría instituto de inteligencia; forenses auxiliarán en investigaciones. Foto: Especial

A final de año la Ssptm de Puebla tendría un instituto de inteligencia, donde forenses y criminólogos investigarán delitos, seguirán la pista de criminales y generarán estrategias de prevención, anunció el titular de la dependencia Manuel Alonso García.

Sin especificar el monto de inversión requerida, señaló en entrevista que el proyecto será financiado con el crédito que conseguirá el ayuntamiento en los próximos días.

Expuso que el objetivo del organismo será “auxiliar” en la investigación de homicidios y crimen organizado, aunque descartó que haya presencia de este último en la ciudad.

Además, recabará información que permita remitir pruebas “sólidas” a los jueces al momento de presentar a un probable responsable, a fin de evitar que sean liberados.

Señaló que generarán programas de prevención en las 25 colonias con el mayor índice delictivo, pues expuso que los jóvenes en las zonas menos favorecidas incurren en delitos por “falta de orientación”.

 

Unidad de Análisis pasaría a instituto

Y es que refirió que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) actualmente cuenta con una Unidad de Análisis, pero tiene alrededor de 15 personas laborando, por lo que no son suficientes para “profundizar” en las investigaciones.

Una vez que se obtengan los fondos necesarios, la unidad se convertirá en instituto y se pretende al menos triplicar el personal.

Alonso García se reservó detallar dónde operaría el instituto, si se edificarían nuevas instalaciones, se contrataría personal nuevo o se capacitaría al que ya se tiene o si trabajará en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) o de manera independiente.

Por otro lado, el funcionario municipal anunció que este lunes comenzó la prueba piloto de los botones de pánico, cámaras de video vigilancia y botones luminosos en rutas de transporte público, con los que se pretende inhibir los asaltos.

 

Inicia prueba de botones de pánico

Dijo que una unidad de la Ssptm recorrió la ciudad con el equipo para probar que la señal de alertamiento y las imágenes filmadas lleguen oportunamente al C5, que es donde se realizará el monitoreo de los vehículos.

Recordó que en 200 unidades de las 10 rutas más inseguras se instalarán los aparatos en una primera etapa, mientras que para la segunda se considera ampliar el programa a otras 200.

Para la primera parte, estimó en un máximo de 20 días estarán instalados los equipos, mismos que fueron adquiridos por el ayuntamiento con recursos federales.

En tanto, recordó que a los concesionarios de las rutas les corresponde financiar el servicio de internet, con el cual se enlazarán los dispositivos al centro de monitoreo.

 

incendios forestales