Habilitan cuatro albergues; en Centro Expositor pasan noche más de 50
Habilitan cuatro albergues; en Centro Expositor pasan noche más de 50. Foto: EsImagen
Habilitan cuatro albergues; en Centro Expositor pasan noche más de 50
Habilitan cuatro albergues; en Centro Expositor pasan noche más de 50. Foto: EsImagen

Para atender a damnificados por el sismo de 7.1 grados que sacudió a la entidad el martes, tres albergues al interior del estado y uno en la capital fueron habilitados, en este último, se registró el menor número de personas, pues poco más de 50 pernoctaron.

El lugar ubicado en Los Fuertes (Ejército Oriente, número 100) tiene capacidad para 2 mil personas, pero se adecuó para recibir a 300, de las que apenas 53 decidieron pasar ahí la noche y se les proveyeron alimentos, agua, cobijo y atención médica y jurídica.

Los albergues al interior del estado están en los municipios de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Acatlán de Osorio, toda vez que la mayor parte de los afectados son de la zona Mixteca.

En entrevista, la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Dinorah López de Gali, dijo que por el momento se necesitan sillas de ruedas, bastones, toallas húmedas, pañales para adulto, toallas sanitarias, jabón en polvo y líquido, papel higiénico, cloro y otros artículos de limpieza y aseo personal.

Debido a que comunidades en la región de la Mixteca están incomunicadas, la dependencia envió personal para que atiendan a quienes lo requieran.

 

Voluntarios y solidaridad

La titular indicó que aquellas personas que quieran acompañar al Sedif a entregar los víveres recabados pueden hacerlo para cerciorarse de que son entregados en manos de personas que lo necesitan.

El Centro Expositor también funciona como centro de acopio, donde al menos 300 voluntarios formaron cadenas humanas para apoyar en el empaque y selección de víveres.

Al final, López de Gali exhortó a las personas que estén en riesgo porque su vivienda presenta fisuras acudir a los sitios para resguarse y evitar pérdidas humanas.

El otro que recibe víveres es el Centro de Convenciones (bulevar 5 de Mayo 402) donde se pudo observar la solidaridad y unión de los ciudadanos, ya que aunque la mayoría no se conoce colaboró en esta causa.

Ahí se pudo ver la participación de la gente que donó agua embotellada, alimentos no perecederos, medicinas, artículos de limpieza y aseo personal.

 

incendios forestales