La Mixteca, la más afectada por sismo; número de muertos sigue en 43
La Mixteca, la más afectada por sismo; número de muertos sigue en 43. Foto: Especial

 

La Mixteca, la más afectada por sismo; número de muertos sigue en 43
La Mixteca, la más afectada por sismo; número de muertos sigue en 43. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad anunció que la zona de la Mixteca poblana es la más afectada del estado, tras un recorrido que realizó en San Juan Pilcaya, junta auxiliar de Chiautla de Tapia, donde hay al menos 70 casas con daños.

En entrevista, el mandatario comentó hasta el momento la cifra de muertos se mantiene en 43, aunque todavía hay personas en estado delicado, pues hay 105 heridos que están en hospitales, por lo que se presentarán las cifras definitivas en las próximas horas.

Asimismo, dijo que se mantienen 220 personas en albergues en todas las zonas donde se habilitaron y será hasta que se termine de hacer la evaluación de las viviendas para que puedan regresar a las casas, en caso de que no registren pérdida total.

Descartó actos delictivos o saqueos en las demarcaciones que quedaron con afectaciones, sin embargo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Marina realizarán rondines para salvaguardar el orden y cuidar las pertenencias de las personas que tuvieron que salir de sus viviendas.

Gali Fayad negó que se hayan registrado asaltos a usuarios de transporte como se dio a conocer el pasado martes en la Vía Atlixcáyotl, o en algunos otros lados, pues no se tuvo denuncia sobre ello, pues “muchas veces las redes sociales exageran las cosas, nadie se ha quejado y ahorita lo principal es salvar vidas humanas”.

Acompañado del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, refirió que personal de Protección Civil (PC) ya se encuentra haciendo el levantamiento de los daños para cuantificar los costos de los mismos y darlos a conocer a la Federación.

 

Foto: Ángulo 7

 

No se han registrado robos o saqueos

Recordó que el estado tiene una bolsa de 70 millones de pesos que serán utilizados para iniciar con la reconstrucción, aunque estimó que la cifra no alcanzará para la misma, por lo que complementarán con los que se obtengan del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“El tiempo para la reconstrucción tendrá que ser lo más rápido posible, la zona más afectada en el territorio poblano es la Mixteca, donde es un milagro que en Chiautla no haya muertos, pero el problema de las afectaciones es lo más grave y delicado”, pronunció.

Refirió que hay varios templos e iglesias que registraron daños, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mandó dos brigadas para conocer los detalles de los mismo y saber a cuánto ascienden, aunque aclaró que este recurso es de competencia federal.

El mandatario poblano también realizó recorridos en los municipios Izúcar de Matamoros, Atlixco y Atzala, este último donde más muertos se registraron, todos ubicados en la zona de la Mixteca poblana.

 

Foto: Ángulo 7
incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...