Van 26 muertos por sismo registrado este martes en Puebla, afirma Gali
Van 26 muertos por sismo registrado este martes en Puebla, afirma Gali. foto: Especial
Van 26 muertos por sismo registrado este martes en Puebla, afirma Gali
Van 43 muertos por sismo registrado este martes en Puebla, afirma Gali. foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad señaló que hasta el momento se han registrado 43 muertos por el sismo de este martes por la tarde, que tuvo una intensidad de 7.1 grados, con epicentro a 7 kilómetros al oeste de Chiautla de Tapia.

Además, dijo que hay 230 damnificados y 105 heridos, el municipio de Atlixco fue declarado zona de desastres por el gobierno estatal, que también reportó que 120 escuelas presentan daños estructurales graves, 46 edificios históricos, 29 iglesias también tuvieron afectaciones y fue desalojado temporalmente un hospital de ocho pisos del IMSS por fallas estructurales.

Por su parte, el ayuntamiento de Puebla ordenó cerrar todos los negocios del primer cuadro de la ciudad por revisión de inmuebles, además no se permitirá el paso peatonal en un cuadrante de diez calles.

A través de una transmisión en vivo en su cuenta de Facebook, el mandatario poblano informó que la zona de la Mixteca en donde más se registraron afectaciones, por lo que en el transcurso del día recorrerá varios municipios para ver la gravedad de las mismas.

Mencionó que el movimiento telúrico se concentró en 18 demarcaciones de las regiones de la Mixteca, la zona metropolitana y de Atlixco, por lo que se desplegó personal de Protección Civil para revisar la gravedad de los daños.

Refirió que ya tuvo comunicación con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien le expresó su solidaridad con los hechos que sufrieron no solo Puebla, sino otros estados aledaños como Morelos y la capital del país.

 

Atzala, donde más muertos hay

El municipio de Atzala fue donde más se reportaron decesos con nueve personas, ya que se les cayó el techo de una iglesia, mientras que en la capital son ocho, en Atlixco son siete, dos de ellos menores; en Chiautzingo, San Antonio Tlalancaleca, Tehuacán, Jolalpan, Piaxtla y Tehuacán uno en cada uno; de los otros, se desconoce.

Agregó que no hay demarcaciones incomunicadas tras el sismo, sin embargo, ya se habilitaron los albergues para que, en caso de que sean necesarios pueden utilizarse, en la capital están el Centro de Convenciones en el bulevar 5 de mayo y 4 oriente, así como el Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, que pueden recibir hasta 40 mil personas.

Dijo que también se están evacuando los Ceresos de Atlixco e Izúcar de Matamoros, además del hospital de la Mujer en la zona de Tehuacán, además de que se reportaron caídas de bardas y daños a estructuras en edificios.

Gali Fayad refirió que se ordenó la suspensión de clases en todas las escuelas este martes y miércoles para que sean revisadas las instalaciones de las mismas, como en “acto de responsabilidad”.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...