Gobierno pide a Comité de Presos diálogo; se aceptará si se hace público. Foto: EsImagen
Gobierno pide a Comité de Presos diálogo; se aceptará si se hace público. Foto: EsImagen

Luego de que el Comité de Presos Políticos entregó 16 mil firmas exigiendo la liberación de activistas recluidos, el gobierno de Puebla volvió a negar que haya “presos políticos”, pero invitó a la organización a dialogar, lo cual aceptará si se hace de manera pública.

Este domingo en rueda de prensa, Carolina González Barranco, presidenta del Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, explicó que, en una carta a nombre de Roberto Pedro Martínez Ortiz, subsecretario de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la administración a cargo de Antonio Gali Fayad respondió el 31 de mayo que el gobierno no ejerce represión de las voces disidentes.

La activista lamentó eso, al agregar que es señal de que el estado continuará con la política de represión que caracterizó el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Comentó que el gobierno también invitó al comité a dialogar sobre el tema, lo cual fue aceptado por González Barranco, siempre y cuando se haga de manera pública el encuentro.

A su vez, Miguel Ángel Rosas Burgess, integrante de la organización, explicó que si se hace público el diálogo la gente podrá conocer “la realidad” de los 366 casos que ya suman entre activistas preso y procesados.

Algunos perseguidos políticos

Cabe mencionar que, del total, 53 persona con procesos abiertos fueron del sexenio de Mario Marín Torres de Huaxcaleca, Chichiquila y San Andrés Azumiatla.

Cinco considerados presos políticos: Israel Pacheco Velázquez, Atl Tonatihu Rubén Sarabia Reyna, Luis Fernando Alonso Rodríguez, Xihuel Sarabia Reyna y José Muñoz Villegas, un condenado político, Jairo Javier Montes Bautista.

Dos personas en régimen de prisión domiciliaria, Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio” y Francisco Eduardo Castillo Montemayor; dos que demostraron la falsedad de los cargos, Enedina Rosas Vélez y Néstor Espinoza López y uno más que murió en condición de preso, Delfino Flores Melga.

Así como 144 personas con procesos abiertos y 154 con órdenes de aprehensión o perseguidas entre ellos los alcaldes de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, y el exedil panista Eduardo Rivera Pérez, todos estos en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Mientras que en lo que va de la actual administración contemplan a cinco personas: Ana Teresa Aranda Orozco, Juan Francisco Menéndez Priante, Francisco Javier Torres Sánchez, José Felipe Puelles Espina y Pedro Barojas de Rosas.

 

incendios forestales