Gobierno pagó 21 mdp a 8,500 productores afectados por tormentas
Gobierno pagó 21 mdp a 8,500 productores afectados por tormentas. Foto: Bloomberg

 

Gobierno pagó 21 mdp a 8,500 productores afectados por tormentas
Gobierno pagó 21 mdp a 8,500 productores afectados por tormentas. Foto: Bloomberg

El gobierno del estado pagó 21 millones de pesos a 8 mil 500 productores poblanos que perdieron sus cosechas por el paso de las tormentas tropicales “Franklin” y “Katia” en este 2017, que afectaron 20 mil hectáreas de cultivo.

Así lo señaló, en entrevista, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, quien agregó que los últimos cheques fueron entregados en los municipios de Zacapoaxtla, Tlatlauquitepec, Teziutlán, Hueytamalco y Teles.

Refirió que solamente hace falta pagar los seguros a 350 mil productores, aunque estos son por las sequías que se registraron, principalmente en la zona de la Mixteca, cuyas afectaciones abarcaron un total de 700 hectáreas.

“Con esto, estaremos terminando la entrega de cheques por concepto de contingencias climatológicas, Puebla es un precedente a nivel nacional en tema de aseguramiento, pero sobre todo al dar una pronta respuesta ante bajas temperaturas y sequías”, explicó.

El funcionario estatal comentó que, para el próximo año, se tiene contemplada de nueva cuenta la contratación del seguro catastrófico, para cubrir el 100 por ciento de la superficie cultivable en la entidad, que es de un millón de hectáreas, y recordó que el seguro contratado este 2017 fue de 270 millones de pesos.

Por sismo, oficinas se cambiaron

En otro tema, Riestra Piña confirmó que, derivado del sismo del 19 de septiembre, las oficinas de la Sdrsot, ubicadas en el kilómetro 5.5 de la recta a Cholula tuvieron daño estructural en uno de los muros de carga, por lo que, tras los dictamines de Protección Civil, se determinó que ya no eran habitables.

Por lo anterior, indicó que la Secretaría de Finanzas Administración (SFA) les otorgó un inmueble en la 22 Oriente, cerca de la delegación de la Cruz Roja, propiedad del gobierno del estado, el cual ya será permanente, y aseguraró que los trámites que realiza su dependencia a cargo continúan con regularidad.

Asimismo, dijo que dependerá de la SFA decidir lo que se hará con las instalaciones que desalojaron por haber resultado dañadas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...