Gobierno local, sin transparentar 18 sujetos obligados; 14 son fideicomisos. Foto: Especial
Gobierno local, sin transparentar 18 sujetos obligados; 14 son fideicomisos. Foto: Especial

El gobierno del estado no ha hecho pública la información de al menos 18 sujetos obligados –14 fideicomisos– pues en la página de la administración se desglosa información de 86, cuando el Itaip señala que deben ser 99 y la Plataforma Nacional de Transparencia, 104.

El 5 de mayo fue la fecha límite para que todos los sujetos obligados del país hicieran pública su información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), pero el gobierno de Puebla no lo ha hecho totalmente.

De los 86 sujetos obligados que aparecen en la página oficial de la administración estatal, 64 están desglosados de la siguiente manera: 31 como colegios y universidades, 21 en entidades u organismos, 11 dependencias y uno del Ejecutivo, mientras que el resto es de 22 fideicomisos o fondos públicos.

De acuerdo con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública (Itaip), de los 99, 65 corresponden a 32 colegios y universidades, 21 entidades u organismos, 11 dependencias y uno del Ejecutivo, mientras que publica 34 fideicomisos o fondos públicos, es decir, 12 más de los que subió el gobierno poblano.

La Plataforma Nacional de Transparencia contabiliza 104, de los cuales 62 son para 32 colegios y universidades, 18 entidades u organismos, 11 dependencias y uno del Ejecutivo estatal.

En el caso de los fideicomisos o fondos públicos, la plataforma registra 42, lo que representa ocho más que la del Itaip y 20 que los que registra la administración de Antonio Gali Fayad.

Estos son los sujetos obligados que no ha transparentado el gobierno de Puebla: Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla; Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el cual dejó de funcionar en enero de 2017, cuando concluyó el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Fideicomiso de CNDH, entre ellos

Así como el Fideicomiso de Administración e inversión por la cantidad de $4,057,827.00 del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie); Fideicomiso denominado Fondo Mixto Conacyt-gobierno del Estado de Puebla y Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago Número 10923-12-194 “FAIS”.

También, Fideicomiso Fondo para el cumplimiento de la Recomendación 2VG / 2014, emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); Fondo Fomento Agropecuario del Estado de Puebla (Fofaep) y F/125306-7 Fideicomiso Público denominado Casa de Ángeles.

Se suman el Fideicomiso para el manejo de recursos: Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (Profocie) y Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) y Fideicomiso para el manejo de recursos: Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el tipo Superior (Prodep).

Le siguen F/34736-9 Fideicomiso del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior Manutención Puebla; fideicomiso para la Conservación de Parques a Cargo del Gobierno del Estado de Puebla, creado con Moreno Valle, con el fin de que los recursos que se obtengan sean utilizados para el mantenimiento de estos espacios; fideicomiso para la ejecución de recursos extraordinarios recibidos para el programa de Fortalecimiento a la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE 2015) y fideicomiso público administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. identificado como FIDEICOMISO 2232.

Así como Fideicomiso Público de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y el Fideicomiso Público denominado “La Célula”.

¿En qué coinciden?

Las tres plataformas incluyen a la Ciudad Modelo de la planta alemana Audi, así como los fideicomisos Irrevocable F/0023 (Deuda Pública) que maneja la empresa Evercore para el pago de las obras ejecutadas a través del esquema Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), aunque en la página de gobierno se especifica cuánto se paga por cada obra.

Asimismo, aparecen el fideicomiso BRT Puebla Cuenca Norte-Sur que contempla la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y Carreteras de Cuota Puebla, que es la que se encarga de la operación de los dos derroteros.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...