Programa de combate al hambre, antes del primer semestre: Banck. Foto: Especial
Gobierno anterior contribuyó en combate a la pobreza, afirma Gali. Foto: Especialeza

El gobernador Antonio Gali Fayad reconoció el trabajo de la administración pasada en el combate a la pobreza extrema, pues la entidad registró de 2014 a 2016 una reducción de 16.2 a 9 por ciento en este rubro.

Lo anterior, de acuerdo al Informe de Medición de Pobreza en México y las Entidades Federativas, que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según dicha evaluación, la cual fue ratificada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en Puebla 1 de cada 2 habitantes superó la pobreza extrema, ubicándose como el primer lugar nacional en reducirla con 439 mil personas que abandonaron esta situación.

Esto significa que la pobreza disminuyó de 61.5 a 59.4 por ciento durante la administración de Rafael Moreno Valle; con ello, la entidad mejoró 14 lugares en el ranking de equidad y avanzó en los siete indicadores de bienestar social.

Las mediciones revelan que 270 mil poblanos tuvieron acceso por primera vez a la seguridad social; 264 mil ahora cuentan con agua potable, drenaje y luz eléctrica en sus viviendas; así como 254 mil logaron mejorar o ampliar su vivienda, con la instalación de un techo de fibrocemento, un piso de concreto, una recámara adicional o un sanitario con biodigestor.

Además, 208 mil habitantes fueron inscritos en una institución médica; mientras que 202 mil tuvieron acceso a una alimentación suficiente, nutritiva, frecuente y variada y 158 mil terminaron la educación básica.

Editado por Gabriel Díaz Romero

incendios forestales