Aunque se retiró la ciclovía debajo de la autopista México-Puebla, la cual aún genera tráfico, el gobierno local analiza instalar fotomultas para que se respeten el límite de velocidad de 70 kilómetros por hora; en tanto, la construcción del parque de Amalucan iniciará en 15 días.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Infraestructura, Xabier Albizuri Morett, tras presentar el proyecto del parque urbano en el Cerro de Amalucan a regidores de la Comisión de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla.
Indicó que el subsecretario de Movilidad, Alberto Vivas Arroyo, se encarga del análisis sobre qué medidas se tomarán para evitar el exceso de velocidad de dicha vialidad para la que no descartó la instalación de fotomultas y reductores de velocidad.
Por el momento, informó, ya se concluyó el retiro de la ciclopista , por lo que estimó que en un par de semanas esté funcionando el tercer carril para mejorar el flujo vehicular en la zona.
Acusan extracción de tepetate en Amalucan
En la reunión que sostuvo con los regidores, Albizuri Morett acusó que en 3 hectáreas del Cerro de Amalucan personas están extrayendo y vendiendo el tepetate en la parte de Xonacatepec, por ello, pidió la intervención del ayuntamiento para su retiro.
Tras obtener el visto bueno de los concejales sobre el parque urbano, aseguró que los trabajos iniciarán en 15 días para los que se invertirán casi 300 millones de pesos.
Asimismo, minimizó la oposición de algunos vecinos al señalar que se han reunido con 290 mil colonos para presentarles el proyecto; mientras que una minoría “8 o 10 personas se ha inconformado (…) le hemos pedido que se acerquen a la secretaría porque no sabemos quiénes se oponen“.
En ese sentido, destacó que el principal objetivo del proyecto es generar un ecosistema “real“, pues las condiciones actuales del Cerro de Amalucan no son buenas, por ello comentó que sustituirán 400 ejemplares de eucaliptos por mil 19 árboles de 14 especies como jacarandas y pinos que “generen bosque“.