Gali renovará transporte contra aumento del pasaje; L3 de RUTA en enero. Foto: Especial
Gali renovará transporte contra aumento del pasaje; L3 de RUTA en enero. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad reiteró que no habrá incremento en la tarifa del transporte público, pero sí habrá modernización de unidades; además, señaló que entre diciembre y enero arrancará la línea 3 de la RUTA.

En entrevista, al término de encabezar la ceremonia por el festejo del Centenario del Artículo 3 Constitucional en conjunto con las secciones 21 y 53 del SNTE, el mandatario poblano indicó que a más tardar en 30 días se dará a conocer detalladamente el programa de modernización que se implementará.

Refirió que entre la capital y la zona metropolitana de Puebla se tienen alrededor de 4 mil 800 vehículos de transporte público, de los cuales 2 mil 500 ya cumplieron con su periodo de vida para prestar el servicio que es de 10 a 12 años, por lo que deben ser retiradas de la circulación.

Agregó que en este programa se está trabajando en conjunto con Nacional Financiera (Nafin), por lo que en los próximos días se conocerá que recurso aportaría dicha institución y cuánto le correspondería al gobierno estatal.

Unidad quedaría como garantía

Gali Fayad puntualizó que en el caso de las unidades que tengan que ser nuevas, los transportistas tendrán que ponerla como garantía de pago ante Nafin, mientras que las que aún puedan brindar el servicio tendrán la posibilidad de hacer la reconversión a gas natural.

No se permitirá la alza en la tarifa del transporte, pero también los concesionarios merecen una solución al mismo incremento que tuvo la gasolina, el beneficio esta en unidades nuevas, unidades que no necesiten mantenimientos y en unidades que lleven gas natural”, pronunció.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal añadió que como parte de este programa de modernización, a más tardar en un mes se lanzara la licitación para la ejecución de la Línea 3 del sistema RUTA, a cual tendía un costo de 600 millones de pesos.

Para este tercer derrotero de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), previó que podría estar listo en diciembre o, máximo, en enero de 2018, pues su construcción empezaría en dos meses.

Cabe mencionar que la línea 3 abarcaría del bulevar Valsequillo al 5 d Mayo, y del bulevar Norte a la CAPU.

Además, este miércoles, el diputado local Julián Rendón Tapia indicó que ingresará a comisiones la iniciativa para incrementar la tarifa del transporte público, lo cual ya había sido descartado por Gali Fayad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...