Fueron dañadas 35 casas en Esperanza; no habrá reconstrucción. Foto: EsImagen
Fueron dañadas 35 casas en Esperanza; no habrá reconstrucción. Foto: EsImagen

Las fuertes lluvias en Esperanza causaron daños parciales o menores en 35 casas, por lo que no habrá que reconstruir ninguna, además de que a los afectados se les entregarán tarjetas con 5 mil pesos cada una para comprar enseres domésticos.

Así lo señaló el titular de la Sedeso, Gerardo Islas Maldonado, quien aseveró que ya les entregaron un primer dictamen sobre los daños que dejó la tromba en Santa Catarina de Los Reyes, en el municipio de Esperanza, por lo que descartó que se vayan a reconstruir 10, como lo señaló el gobernador Antonio Gali Fayad el viernes pasado.

Agregó que por parte del gobierno estatal también se les entregarán 300 mil pesos para que puedan cubrir los daños que sufrieron las casas y mencionó que se trabajará con los municipios colindantes a Esperanza, para elaborar un “plan regional” encaminado a modificar el cauce de la caída de agua de los cerros para no poner en peligro a sus habitantes.

“No habrá reconstrucción porque no hubo pérdida total, lo que si se afectó fue alrededor de 300 hectáreas, aunque es un tema que le compete atender a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot)”, pronunció.

Fonden sin recursos para Puebla

En otro tema, el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) refirió que en la próxima semana la administración encabezada Gali Fayad entregará el predio denominado Placido Domingo, en el municipio de Huauchinango que tiene capacidad para al menos 200 viviendas para las personas que perdieron su casa por la tormenta tropical Earl.

Indicó que con esta acción el gobierno estatal estaría terminando en el rubro de vivienda al 100 por ciento lo que le corresponde antes de que termine el año, mientras que desconoció cuando podrían liberarse los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Cabe mencionar que los daños ocasionados por la tormenta tropical en 29 municipios de la Sierra Norte ascienden a 2 mil 44 millones 68 mil 179 pesos, de los cuales el gobierno estatal destinaría 780 millones 321 mil 363 pesos, es decir, el 38 por ciento y el resto la Federación.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...