En foro rechazan parque de Amalucan y “olvido” del Atoyac. Foto: Ángulo 7
En foro rechazan parque de Amalucan y “olvido” del Atoyac. Foto: Ángulo 7

En el primer día del Parlamento Metropolitano de Puebla, académicos y activistas condenaron la construcción del parque de Amalucan, la ley de artistas urbanos, los proyectos de muerte en la Sierra Norte y el “olvido” del río Atoyac.

A unas horas de que el gobierno estatal otorgó la construcción del parque a la empresa Concreta Estructuras en Concreto, Pame Tajonar Méndez, dirigente de la organización ambientalista “Tierra Baldía”, alertó de la pérdida de al menos mil árboles, por lo que exigió que se detenga el proyecto.

Durante su participación en la ponencia “Derechos Metropolitanos”, llamó a “escuchar” a la ciudadanía que defiende su derecho al medio ambiente, en referencia a los vecinos que se oponen al parque.

De concretarse la obra, advirtió que la ciudad de Puebla perdería uno de los pocos sitios naturales que le quedan y aumentaría de manera “preocupante” el déficit de áreas verdes, que actualmente es del 70 por ciento respecto a las normas internacionales.

Gerardo Pérez Muñoz, activista independiente, señaló que, de acuerdo con la ONU, una ciudad sustentable debe tener 9 metros cuadrados de área verde por habitante, pero en la Angelópolis solo hay 1.7 metros cuadrados per persona.

 

Pérdida de 36% de áreas verdes en 2 años

Y es que denunció que solo de 2013 a 2015, el estado perdió 36 por ciento de estas áreas, mientras que a la semana se vendieron 224 autos durante todo el 2016.

Lo anterior –dijo- afectó severamente la calidad del aire, poniendo en riesgo la salud de los 28 millones de personas que habitan la megalópolis, conformada por siete estados: Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y la capital del país.

De igual forma, lamentó que los gobiernos federal, estatal y municipales tengan “olvidado” el río Atoyac que, por cierto, es el segundo más contaminado del país.

Además de la capital poblana, Tehuacán, Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco y Teziutlán son los municipios más contaminados y los más contaminantes, tanto del Atoyac, como del río San Marcos.

 

30 químicos presentes en el Atoyac

Esto, porque en el trayecto que sigue el afluente a lo largo de estos municipios se han detectado hasta 30 elementos químicos, entre plomo, cianuro, cloro, diversos sulfatos y metales pesados, nocivos para la salud.

Esto ha provocado –dijo- que las muertes por contaminación se encuentren en noveno lugar como causa de muerte en México.

Por ello también condenó los proyectos mineros e hidroeléctricos instalados en la Sierra Norte, mediante los cuales se ha “despojado” del territorio a los pobladores.

incendios forestales