Por falta de recursos, rediseño de avenida Reforma queda pendiente: Implan
Por falta de recursos, rediseño de avenida Reforma queda pendiente: Implan. Foto: EsImagen
Por falta de recursos, rediseño de avenida Reforma queda pendiente: Implan
Por falta de recursos, rediseño de avenida Reforma queda pendiente: Implan. Foto: EsImagen

Ante la falta de recursos, la habilitación –como calle completa— de la avenida Reforma quedará como “pendiente” en la cartera de proyectos del Instituto Municipal De Planeación (Implan) de Puebla, pues se requiere de 170 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el coordinador general del Implan, José Luis Soberanes Reyes, quien sin precisar el número de proyectos, dijo que son varios los que no se podrán llevar a cabo por insuficiente presupuestal, principalmente en materia de vialidad y movilidad.

En ese sentido, refirió que en la cartera quedará pendiente el rediseño de la Avenida Reforma, que como calle completa va desde el Puente de México hasta el Centro Histórico, en la que se contempla la creación de ciclovías, espacios para peatones con accesibilidad universal, así como para transporte público y vehículos.

Comentó que hubo reuniones con la Sedatu para obtener recursos, pues ésta tiene facultades en promover la movilidad en las ciudades, sin embargo, “no pudimos obtener el recurso” que estimó tendría que ser de 170 millones de pesos aproximadamente.

Respecto a la semaforización inteligente, comentó que esperan que durante la elaboración del presupuesto de egresos 2018 del ayuntamiento de Puebla se puedan asignar recursos para su puesta en marcha, pues consideró que es necesario.

Cabe mencionar que para la instalación de 70 semáforos inteligentes sobre la avenida 11 sur, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del municipio de Puebla solicitó 115 millones de pesos, lo que significa el 77 por ciento de su presupuesto de 150.7 millones de pesos para 2018.

Lo anterior, en entrevista posterior a la presentación de su proyecto de presupuesto en el que solicitó 25 millones 082 mil pesos, es decir, 1.9 por ciento más al presupuesto de 24 millones 593 mil pesos avalados para 2017.

Al respecto, comentó que se realizó únicamente una reingeniería de los recursos, en los que destacó la inclusión de 600 mil pesos para la contratación de un auditor externo que se encargará de la auditoría del gasto federalizado, nueva función que antes estaba a cargo de la Contraloría municipal.

incendios forestales