Plantean 115 mdp en semáforos inteligentes
Plantean 115 mdp en semáforos inteligentes. Foto: Especial

 

Plantean 115 mdp en semáforos inteligentes
Plantean 115 mdp en semáforos inteligentes. Foto: Especial

Para la instalación de 70 semáforos inteligentes sobre la avenida 11 sur, la Secretaría de Movilidad (Semovi) del municipio de Puebla solicitó 115 millones de pesos, lo que significa el 77 por ciento de su presupuesto de 150.7 millones de pesos para 2018.

Así lo dio a conocer la titular de la Semovi, Mariana Navarrete Little, quien precisó que los 115 millones de pesos sólo serían para la primera etapa de semaforización inteligente que se aplicaría en 70 intersecciones de la avenida 11 Norte-Sur y mejoraría el tiempo de traslado en un 15 por ciento, beneficiando a 136 mil poblanos en promedio.

Lo anterior, en el marco de la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2018 en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública donde sostuvo que dicho monto sí es necesario para mejorar la movilidad de quienes viven al sur de la ciudad.

El otro 33 por ciento de los recursos solicitados, que equivalen a 35 millones aproximadamente, serían ocupados para el mejoramiento de 15 cruceros viales “conflictivos”, reparación de semáforos, colocación de señalética vertical y pintar señalética horizontal con pintura termoplástica, la creación de una página electrónica de la Semovi, así como la realización de estudios de movilidad y la compra de al menos dos camionetas y una grúa.

Beneficiaría a Línea 2 de RUTA, critican

No obstante, los regidores criticaron que dicho monto sea sólo para hacer mejoras en la 11 Norte-Sur que sólo beneficiaría la movilidad de la Línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), por lo que incluso sugirieron que las mejoras se hagan en un esquema de peso a peso con el gobierno estatal.

Al respecto, Navarrete Little defendió que la semaforización inteligente también sería aplicada transversalmente en intersecciones como las 25 y 31 ponientes, no sólo el corredor en sí; además de que el gobierno estatal invirtió en el mejoramiento de algunos controles de los semáforos, así como en la colocación de fibra óptica lo que permitió pasar de luz incandescente a LED.

Sus argumentos no convencieron a los concejales quienes pidieron a la funcionaria municipal que en una siguiente exposición detalle dicho proyecto.

Cabe mencionar que, recientemente, el alcalde Luis Banck Serrato estimó un piso de 500 millones de pesos para la implementación de un nuevo sistema de semaforización inteligente en el municipio, para lo que incluso buscarían recursos con Banobras y Fonadin.

Por otro lado, Víctor Mata Temoltzin, secretario de Desarrollo Económico, presentó a la misma comisión un anteproyecto por 7.7 millones de pesos; sin embargo excluyó un presupuesto de 14 millones de pesos para el laboratorio de talentos y 2.5 millones de la oficina de migrantes.

Por ello, los regidores le solicitaron una nueva propuesta, pues –al parecer—el funcionario municipal desconocía que por la nueva Ley de Disciplina Financiera no podrá solicitar ampliaciones presupuestales.