Estudiantes que fueron detenidos en 2015 exigen concluir proceso. Foto: Ángulo 7
Estudiantes que fueron detenidos en 2015 exigen concluir proceso. Foto: Ángulo 7

A 2 años de la detención de siete estudiantes universitarios que fueron acusados de “terrorismo”, aunque están en libertad, el proceso en su contra está vigente y sin avances, por lo que exigieron a la FGE concluirlo y ser absueltos de los delitos.

En rueda de prensa, Juan Carlos Tepole Ixtacua y Carlos Arafat Rosas Burgess Villegas, dos de los que fueron detenidos en junio de 2015, mencionaron que al estar abiertas las investigaciones temen que pueden volver a ser aprehendidos.

Tepole Ixtacua refirió que, en un principio, la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ), hoy Fiscalía General del Estado (FGE), les manifestó que estaban acusados por presunto “terrorismo”, pero, al no encontrar pruebas, dictaminó que fue por daños en propiedad privada.

Recordó que, a través de una denuncia anónima, los habían señalado como los responsables de las detonaciones registradas el 1 de junio de 2015, en una oficina de INE, la delegación de la Secretaría de Economía (SE) y un paradero de RUTA, y cuatro días después los detuvieron.

Al no encontrar pruebas en su contra, fueron puestos en libertad con el estatus de reserva de ley, pero no han sido absueltos de dichos cargos, por lo que “nos ha tenido amarrados y atados de manos porque no hemos podido acceder a información que a nosotros nos pidan para defendernos”.

Fue un acto de “represión”, afirman

“Exigimos que se resuelva el caso, que se nos dé el auto de libertad absoluta y no se siga reprimiendo y criminalizando a la organización, porque tenemos dos años que estamos en la incertidumbre”, pronunció.

En tanto, Rosas Burgess Villegas comentó que desde el día que fueron detenidos –la madrugada del 5 de junio de 2015– con un “excesivo operativo policiaco”, las autoridades judiciales no les han regresado las cosas que se llevaron de él y los otros seis estudiantes como computadoras, celulares, memorias USB, tabletas, libros, libretas, entre otros objetos confiscados como “pruebas”.

Aseveró que la “represión” que sufrieron se debió a la campaña de criminalización contra el Bloque Revolucionario Estudiantil y Popular, colectivo al cual pertenece la mayoría de los universitarios; los hechos se dieron en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas a quien –dijo– se le conoció por ejercer una política “represiva y autoritaria” contra las voces disidentes.

“Esta detención esto no fue sólo un golpe a la organización, sino que se pretendía por un lado, amedrentar al movimiento estudiantil dentro de la universidad y, al mismo tiempo, contra el Comité por la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla al que pertenecemos”, expresó.

Cabe mencionar que, además de Tepole Ixtacua y Rosas Burgess Villegas fue detenido Erick López Cruz, los tres de la carrera de Sociología; así como Ana Rosa Zilli Colorado, Dulce Carolina Parra Escalona y Axel Jiménez Morrillón de la licenciatura en Medicina y Sharyff Guerrero Contreras de la carrera de Computación, todos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...