Escrito por: Patricia Chong

Padres de los estudiantes detenidos, el pasado 5 de junio, por las detonaciones en una oficina de INE, delegación de Economía y un paradero del RUTA, acusaron que se les negaron los amparos y el proceso en su contra sigue abierto.

Al respecto, Miguel Rosas Burgess, padre de Arafat Rosas Burgess –uno de los siete detenidos– señaló que, aunque los jóvenes fueron liberados y no existen pruebas que los señalen como autores del delito, el proceso en su contra continúa abierto y temen que en cualquier momento sean detenidos nuevamente.

“Al quedar abierto el proceso, se les quita su libertad (…) los deja a expensas de lo que se les ocurra a las autoridades” y aseguró que han sido víctimas de intimidaciones.

Por lo que, dijo, interpusieron un amparo para evitar que eso suceda y que se pueda revisar el expediente de la averiguación, “estamos denunciando que no se nos está dando el amparo de la justicia federal y que en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Puebla nos están dando muchas trabas para poder intervenir con pruebas de descargo que permitan terminar el proceso”.

Se trata de Juan Carlos Tepole Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Ana Rosa Zilli Colorado, Erick López Cruz, Shariff Guerrero Contreras, Dulce Parra Escalona y Rosas Burgess, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Jóvenes que fueron detenidos en la PGJ al ser señalados en una “carta anónima”, como responsables de las detonaciones y que fueron privados de su libertad por la fuerza, sin representación legal y de manera arbitraria.

“El sustento fue una carta anónima pero no encontraron nada incriminatorio en sus casas, a pesar de ello, continúan siendo amedrentados e intimidados” dijo y destacó que de continuar dicha situación acudirán a instancias internacionales para solicitar que se concluyan las acusaciones.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales