Estas son las 25 colonias más inseguras de Puebla; el CH entre ellas. Foto: EsImagen
Estas son las 25 colonias más inseguras de Puebla; el CH entre ellas. Foto: EsImagen

Guadalupe Hidalgo, San Francisco Totimehuacán, San Pablo Xochimehuacán, La Margarita y el Centro Histórico son las cinco colonias más peligrosas de Puebla en una lista de 25 que concentran la mayor cantidad de asaltos, robos y asesinatos.

A ellas les siguen La Loma, La Libertad, Granjas San Isidro, San Felipe Hueyotlipan y Santa Cruz Buenavista, que junto con las anteriores conforman el top diez de las zonas con el mayor índice delictivo de la ciudad.

Así lo reveló la Dirección de Prevención del Delito, Atención a Víctimas y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm).

En una reunión con regidores de la Comisión de Seguridad Pública, Isabel Salinas Delgado, titular de la dirección, dio a conocer que San Baltazar Campeche, Arboledas de Guadalupe, Guadalupe Hidalgo (segunda sección), Loma Linda y Agua Santa continúan la lista de las colonias más inseguras.

En tanto, Santa María, Aquiles Serdán, Amalucan, Bosques de San Sebastián, Loma Bella también forman parte de los focos rojos de criminalidad en la capital poblana.

De acuerdo a las denuncias que se reciben a través del 911 y un estudio aplicado por la dependencia municipal, se concluyó que las últimas de la lista son Ignacio Romero Vargas, San Manuel, La Paz, Barrio de Santiago y Los Volcanes.

Baja participación ciudadana

En el estudio, se detectó que 80 colonias de la Angelópolis concentran el mayor índice de pobreza, marginación y desigualdad, y precisamente en esas zonas es donde se cometen la mayor cantidad de ilícitos.

Tras un cruce de información, se delimitó una lista de las 25 colonias donde se requiere atención prioritaria en materia de seguridad, por lo que se planteó como primera acción conformar comités ciudadanos.

Sin embargo, en la sesión de este martes, Salinas Delgado reconoció que a la fecha solo se han conformado cinco comités en únicamente tres colonias.

Aseveró que la falta de interés por parte de la población para formar el comité, va de la mano con la falta de cultura de la denuncia, ya que las brigadas tienen precisamente ese fin, detectar ilícitos, reportarlo a las autoridades y mantener la vigilancia entre vecinos.

A pesar de ello, aseguró que se dará difusión a los comités a fin de que más gente se sume.

Las colonias que actualmente cuentan con un comité de Seguridad Ciudadana son: La Paz, San Manuel y Bosques de San Sebastián.

546 ilícitos en 2016

La funcionaria adelantó que también se hará una evaluación de las juntas auxiliares mediante los reportes al 911 para detectar cuáles concentran mayor inseguridad.

Aunque no detalló qué ilícitos se practican en cada colonia, destacó que en todas persisten los asaltos a transeúnte, al transporte público, robo de autopartes, a casa habitación y a negocios.

Tampoco reveló la cantidad de crímenes que se cometen en cada una, pero detalló que el año pasado se atendieron 546 actos delictivos, mientras que en lo que va del año suman 229.

Todo ello, provenientes de 216 colonias y 36 inspectorías de la capital poblana.

Cabe mencionar que para inhibir los ilícitos, se contempla la construcción de 10 unidades de mando de la policía municipal, las cuales contarán con cinco elementos y darán atención precisamente a estas colonias y al resto de juntas auxiliares.

incendios forestales