El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó el segundo piso de la autopista Puebla-México y los financiamientos para las líneas 1 y 2 del RUTA, que costaron e total 11 mil 186 millones de pesos, pero sin reconocer el apoyo del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Lo anterior durante su V Informe de Labores y que mediante un video promocional en YouTube también resaltó otros proyectos de infraestructuras, algunos de ellos ejecutados en años anteriores, que en conjunto ascienden a una inversión de más de 18 mil 128.3 millones de pesos.
Las obras que enumeró el jefe del Ejecutivo federal y que corresponden a 2016, aún estaba Moreno Valle, son el segundo piso de la autopista que de los 10 mil 500 millones de pesos, 5 mil millones fueron pagados entre ambos gobiernos y el resto por las concesionarias Pinfra y OHL que se encargaron de construirlo.
Otro de los proyectos que mencionó en su informe y que se ejecutó el año pasado fue la carretera Tepeaca-Tehuacán, con una longitud de 88 kilómetros y una inversión de 855.6 millones de pesos; así como la modernización del Anillo Periférico Ecológico que costó mil 85 millones de pesos con la ejecución del D8 y D9.
Asimismo, informó que en enero de este año fue inaugurado el Tren Turístico Puebla-Cholula, en el que se rehabilitaron 17.2 kilómetros de vía en los municipios de Cuautlancingo, San Pedro Cholula y la capital, que tuvo un costo total de mil 113 millones de pesos.
Así como la modernización del entronque Valsequillo, ubicado en el km 25+620, del Periférico Ecológico en la capital para el que se construyeron dos distribuidores viales, cuyo costo total es de 247 millones de pesos.
Resalta sistema RUTA
Por otra parte, Peña Nieto mencionó que se destinaron recursos para mejorar la movilidad en la Angelópolis, a través del sistema (Bus Rapid Transit, BRT por sus siglas en inglés), por lo que se ejecutaron la línea 1 y 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El primer troncal costó mil 403 millones de pesos, del cual la Federación aportó 400 millones de pesos y cubre un trayecto de 18.5 kilómetros, que va desde las juntas auxiliares de Tlaxcalancingo en San Andrés Cholula y concluye en Chachapa, perteneciente a Amozoc.
Mientras que el segundo que abarca 12.5 kilómetros, tuvo un costo de mil 565 millones 78 mil 382 pesos, de los cuales Banobras aportó 286 millones 965 mil 712 pesos; la iniciativa privada 800 millones 337 mil 371 pesos y el gobierno del estado 477 millones 775 mil 299 pesos.
Por otra parte, aunque no fueron enlistadas en su informe que rindió el sábado pasado en Palacio Nacional, a través del spot que hizo referente a Puebla, que dura casi dos minutos, resaltó proyectos en el rubro de salud con un costo de mil 181.1 millones de pesos.
Hospitales, entre logros enlistados
Estas obras fueron la construcción del Hospital de Traumatología y Ortopedia, que lleva el nombre del abuelo del exgobernador poblano, cuyo costó fue de 755.5 millones de pesos y que se inauguró en febrero de 2016 y la rehabilitación del Hospital del Niño Poblano que costó 425.6 millones de pesos, cuyo corte de listón se hizo en enero de 2015.
Es necesario mencionar que estos últimos dos proyectos, así como como el del viaducto elevado de la autopista, en su momento el exmandatario poblano los enlistó como los logros de su administración.
Incluso en 2016 que se dio la inauguración de la planta alemana de Audi en San José Chiapa, que costó mil 300 millones de dólares y la ampliación de la armadora Volkswagen por mil millones de dólares para la producción de la camioneta Tiguan, fueron inversiones que Moreno Valle destacó de su gobierno.