CNDH urge política de reparación integral a víctimas de desaparición
Participa en muestra con cartel para visibilizar desapariciones. Foto: Especial
Van 7 alumnos reportados como desparecidos entre mayo de 2016 y septiembre de 2017; dos de ellos murieron. Foto: Especial

En 2016 y lo que va del año en curso se ha reportado la desaparición de al menos siete estudiantes de escuelas públicas y privadas de Puebla; en algunos casos las víctimas fueron encontradas muertas o secuestradas por sus compañeros.

El hecho más reciente es el de Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años y originaria de Xalapa, Veracruz, quien fue vista por última vez la madrugada del pasado 8 de septiembre cuando salió de un bar en San Andrés Cholula y abordó un taxi de la empresa Cabify.

Hasta el momento, los familiares no han recibido llamadas de extorsión o para pedir rescate por un posible secuestro, por lo que la búsqueda continúa por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es de señalar que Castilla Miranda lleva cuatro días desaparecida, por lo que se ha emitido la alerta Amber.

A continuación la lista de desapariciones de alumnos en la entidad:

 

  1. El 4 de mayo de 2016, la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) desmanteló una banda que secuestró a una estudiante de la Universidad Anáhuac, Puebla; dos de los integrantes eran compañeros de la víctima. Las autoridades localizaron y aseguraron el vehículo de la joven en el municipio de San Pedro Cholula; se implementó un operativo para rescatar a la plagiada y se logró la captura de cinco presuntos delincuentes.

 

  1. Mauricio Leonardo Toyolt, de 16 años y estudiante del plantel 17 del subsistema de Colegio de Bachilleres, originario del municipio de San Lorenzo Cuapiaxtla; fue visto por última vez por sus familiares el 19 de octubre del año pasado.

 

  1. El 20 de abril de 2017, Adriana Morales de Florencio, de 23 años de edad, alumna de la licenciatura en Administración Turística de la BUAP, desapareció al viajar en un crucero por el Caribe, la joven originaria de Atlixco, laboraba en el crucero Navigator of the Seas de Royal Caribbean. Días después de su búsqueda, autoridades de la isla holandesa Bonnaire, ubicada en la zona del Caribe cerca de Venezuela, confirmaron que la estudiante fue asesinada.

 

  1. El 28 de mayo del año en curso, Minerva Hernández Calderón, de 26 años de edad, estudiante de la Universidad Iberoamericana de Puebla murió al recibir 70 puñaladas con un cuchillo cebollero; el feminicida resultó ser un joven abogado, José Rodrigo V, quien la asesinó porque la joven se negó a tener una relación con él. Días antes, había sido reportada como desaparecida.

 

  1. El 29 de junio de 2017, se reportó la desaparición de Juan Manuel Rodríguez García, de 19 años de edad, estudiante de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco (UTT); se extravió cuando se dirigía a terrenos de cultivo en el paraje denominado La Virgen en la comunidad de San Andrés Cacaloapan.

 

  1. El 1 de agosto de 2017, José Manuel Arteaga Calva, de 20 años y estudiante de enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), originario del municipio de Venustiano Carranza, fue reportado como desaparecido.

 

  1. El 8 de septiembre del año en curso, Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años y originaria de Xalapa, Veracruz, desapareció después de salir de un bar en San Andrés Cholula y abordar un taxi de la empresa Cabify.

 

incendios forestales