Pobladores de Jolalpan ahora protestan en zócalo; hay acercamiento con Segob. Foto: EsImagen
Edil de Jolalpan incumplido orden del TEEP de pagar a regidores, acusan. Foto: EsImagen

Pese a la orden que le dio el TEEP al edil de Jolalpan, Antonio Javana García, para que pagara los salarios de 18 meses a la síndico y cinco regidores de ese ayuntamiento, así como los reintegrara a las sesiones de Cabildo, el munícipe lo desacató.

Así lo señaló, durante una protesta que realizaron en el zócalo integrantes de la organización “Puebla en Lucha”, acompañados de pobladores de esa demarcación, quienes estuvieron encabezados por Ramiro León Flores, representante legal de los mismos.

León Flores recordó que la sentencia que emitió el pasado 9 de mayo el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) fue un término de 10 días para que cumpliera, cuyo plazo se venció el jueves, por lo que el edil ha incurrido en desacato de sentencia.

Refirió que este nuevo incumplimiento se suma a la lista de agravios que ha hecho en su administración, por lo que notificarán al Congreso local de la misma para que si “de una vez toma cartas en el asunto

“El asunto de Jolalpan se complica aún más para el presidente porque se niega ha querido acatar la resolución del TEEP, pero como no lo ha hecho mañana presentaremos nuestro recurso para que se haga acreedor a la sanción por desacato del tribunal, el presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, quería una prueba y ahora ya la tiene”, pronunció.

Tendrán reunión con gobierno estatal

El monto que Javana García tenía que pagar en total a la síndico María Elena Vargas Ríos; los regidores Amaya Parra Barrera, Cristino Germán Javana, Eusebio Soriano Serrano, Cirino Arce Buenfil y Marcelino Aguilar García era superior al 1.2 millones de pesos por salarios caídos, de las dietas y de más prestaciones.

Asimismo, retó a Aguilar Chedraui en que con estos hechos siga diciendo que no hay algo que perseguir contra el edil militante de Movimiento Ciudadano y que es respetuoso de la ley “se ha empeñado a tapar el sol con un dedo pero esto ya no puede sostenerse”.

Por otra parte, el litigante comentó que fueron citados el próximo miércoles por el gobierno del estado para tener una reunión sobre dicho tema, donde –dijo– espera que se dé algo favorable para los regidores y la sindico de Jolalpan.

No obstante, aseveró que mientras no se tenga una respuesta favorable y apegada al cumplimiento del derecho, seguirán con sus protestas denunciando las irregularidades de Javana García y de quien han pedido su renuncia desde que inició el proceso.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...