Critican pago de 4 mdp para asesorías en mayo a Sindicatura y Segom. Foto: EsImagen
Critican pago de 4 mdp para asesorías en mayo a Sindicatura y Segom. Foto: EsImagen

En mayo, el ayuntamiento de Puebla pagó 6 millones de pesos para asesorías, de esos, 4 millones fueron solo para la Sindicatura y la Segom; por ello, dos regidores del PAN acusaron pagos duplicados y votaron en contra el estado financiero del mes.

En total, 26 personas asesoran a las 23 dependencias municipales, a las cuales se les pagó 2 millones de pesos, sin embargo, la Sindicatura y la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) pidieron a la Secretaría de Administración recursos adicionales para pagar a un número desconocido de asesores el monto de 4 millones de pesos.

Así lo reveló este lunes Héctor Arrona Urrea, titular de la Tesorería Municipal al presentar a regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda el estado financiero de mayo.

El reporte fue criticado por regidores del PRI y del PAN porque no aclara información respecto a los pagos, ya que se desconoce qué empresa impartió las asesorías, con qué fines, cuáles fueron los resultados y los beneficios.

La priista Karina Romero Alcalá, integrante de la comisión, señaló que por tal motivo comparecerán ante los regidores la próxima semana María Esther Torreblanca Cortés y José Ventura Rodríguez Verdín, titulares de la Sindicatura y la Segom, respectivamente.

Exigen transparentar contratos

En entrevista luego de la sesión, señaló que a pesar de la exigencia de los cabildantes de “gastar menos” en asesorías, las dependencias “están gastando más”, además de que se reservan información sobre las proveedoras de los servicios que, por cierto, son contratadas mediante adjudicación directa por la Secretaría de Administración.

Recordó que el año pasado se pagaron 25 millones 500 mil pesos en 26 asesores, de los que solo se supieron los nombres de las consultoras donde trabajaban, pero no los nombres de cada asesor, por lo cual aseveró que este año podrían ser las mismas personas.

Ante ello, exigió que se transparentaran los contratos, los nombres de las empresas y los asesores, así como que se aclare detalladamente el desglose de pagos a cada uno, los alcances de las tutorías y de qué manera mejoraron las funciones de las dependencias.

En respuesta, el tesorero Arrona Urrea señaló que la petición de transparentar los datos “no será posible” debido a que están reservados por contener información “confidencial”, pero aseguró que los pagos sí serán explicados en otra sesión la siguiente semana.

Por su parte, el regidor panista Adán Domínguez Sánchez señaló que en el reporte también hay pagos “duplicados” de asesorías y por limpieza de mercados, ya que hay pasivos con la misma fecha, concepto y descripción.

Arrona defiende asesorías

Al respecto, el tesorero negó tales observaciones y afirmó que todos los pagos se realizaron “en tiempo y forma; claros, transparentes y totalmente apegados a la normatividad”.

Justificó que lo gastado hasta ahora es parte del presupuesto aprobado y las dependencias “solo han hecho uso de él como les corresponde”.

Incluso, defendió que “se puede pensar que las asesorías son simples, pero no, porque son servicios de consultaría especializados que implican estudios y proyectos”.

Al final, el estado financiero fue aprobado por mayoría, pero Domínguez Sánchez y la también panista Guadalupe Arrubarrena García votaron en contra.

Esta fue la segunda vez que se acusó falta de información en las finanzas del municipio, ya que en el estado financiero de abril los regidores exigieron aclarar una ampliación presupuestal de 67 millones de pesos al Organismo Operador del Servicio de limpia (OOSL) que hasta el momento no ha sido detallada en su totalidad.

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