Gabinete municipal de Puebla no actualizó su declaración patrimonial. Foto: Especial
Crédito se pagará con ahorros del ayuntamiento, afirma regidor. Foto: Especial

En lo que resta del año y durante todo el 2018, el ayuntamiento de Puebla buscará ahorrar 300 millones de pesos resultado de recortes al gasto corriente, a fin de que con esos recursos se solvente el crédito que contratará por la misma cantidad.

Gustavo Espinosa Vázquez, regidor de Patrimonio y Hacienda, destacó que en lo que va del año se han ahorrado 90 millones de pesos tras el programa de austeridad que inició en febrero, por lo que al cerrar el año se espera superar los 100 millones.

Cifra similar se espera juntar para el año siguiente, que se sumará con 55 millones que se estima reunir por concepto de ahorros en energía eléctrica.

Al menos otros 65 millones también se prevén juntar por orden de recortes a gastos en combustible y telefonía.

Todo esto con el fin de que en mayo de 2018 se hayan juntado 300 millones para cubrir “sin problemas” el crédito que contratará en unos días el ayuntamiento.

 

Pagaría 38 mdp al mes

Espinosa Vázquez recordó que, para cubrir la deuda heredada, la Comuna paga 6 millones de pesos al mes, mientras que por el préstamo pagará alrededor de 32 millones, por lo que al mes tendría que erogar hasta 38 millones de pesos.

No obstante, el cabildante del Partido Nueva Alianza (NI) sostuvo que las finanzas del ayuntamiento no están en riesgo, aunque reconoció que podría haber recortes en materia de obra pública.

En este sentido, adelantó que se estipularán nuevos recortes presupuestales a las dependencias municipales para el siguiente año.

Por otro lado, anunció que el 22 de agosto comenzará el análisis de la Ley de Ingresos 2018 con la Secretaría de Gobernación municipal (Segom).

En tanto, el 24 y 29 de agosto, así como el 2 de septiembre, se analizará con otras dependencias, a fin de que para el 15 de ese mes ya se tenga lista.

incendios forestales