Comunidad Lgbttti marchará en Puebla; acusan que continúa la discriminación. Foto: EsImagen
Comunidad Lgbttti marchará en Puebla; acusan que continúa la discriminación. Foto: EsImagen

El 17 de junio se realizará la décimo sexta edición de la “Marcha por el Orgullo Lgbttti Puebla 2017” en exigencia por el respeto a los derechos de este sector, la aprobación de los matrimonios igualitarios y el alto a la discriminación.

En rueda de prensa, Alejandro Pérez Pérez, vicepresidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), comentó que con esto también se busca hacer conciencia entre las personas, ya que Puebla es una ciudad “muy conservadora” en donde a lo diferente lo “satanizan”.

Indicó que, en la movilización, los miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (Lgbttti) reclamarán la negación que existe de las autoridades para avalar sus derechos a formar familias diversas, así como la prohibición de la identidad sexo genérica.

También resaltó que, en Puebla, los crímenes de odio contra la comunidad son considerados como pasionales, pues la discriminación hace que muchas personas no quieran definirse como homosexuales, lo cual, a su vez, no permite que haya una estadística oficial y sólo se sabe que, según organizaciones, suman 50 muertes desde 1996.

Detalló que como colectivo APPS, será la primera vez que la realizan, ya que en las 15 ediciones anteriores estuvo a cargo del “Comité Orgullo”, cuyos integrantes anunciaron en noviembre pasado que sería la última ocasión que la encabezaban.

En ese sentido, refirió que en la Angelópolis se hacía en el penúltimo mes del año, sin embargo, para este 2017 se decidió mover a junio en conmemoración a que en 1969, en un antro de Nueva York se dio un movimiento donde los miembros de la diversidad sexual fueron reprimidos, por lo que este mes se considera el del “Orgullo gay”.

Agregó que será el próximo sábado porque varios de los grupos que asistirán también participan en la marcha que se hace a nivel nacional en la Ciudad de México, el 24 de este mes, la cual es organizada por el “Comité Inclúyete”.

 

 

Esperan 8 mil asistentes a la marcha

Si bien dijo que se han tenido avances en el respeto de la sociedad hacia este sector, aún falta generar conciencia entre las personas, pues sigue habiendo discriminación, violencia o insultos hacia los miembros de la diversidad sexual.

“Lo que buscamos es salir a manifestarnos para mostrarnos como somos, que somos personas iguales con los mismos derechos e inquietudes que los demás, salir a manifestar nuestro orgullo de ser diferentes, en exigencia al respeto de los derechos humanos y la no violencia, porque no tenemos por qué escondernos”, pronunció.

Pérez Pérez mencionó que la marcha iniciará a las 4 de la tarde en el monumento a Benito Juárez, en el parque del mismo nombre, frente a Plaza Dorada, el recorrido será por el bulevar 5 de Mayo para subir por la 7 oriente y llegar a la 16 de septiembre y llegar al zócalo de la ciudad, en la que esperan que asistan alrededor de 8 mil personas.

Añadió que la movilización concluirá con un evento artístico en la 3 oriente entre Catedral y el zócalo, aunque lamentó que el ayuntamiento de Puebla aún no le haya otorgado el permiso para ello, a pesar de que entregaron el oficio desde el 4 de mayo.

Confió en que sea en esta semana cuando les den la autorización, ya que la última actividad será la coronación del rey de la marcha, que en esta ocasión será Felipe Nájera Arreola, quien ganó un amparo a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) para incluir a su pareja como beneficiario del seguro.

 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...