Banner Programa
Con rodada, comunidad Lgbttti de Puebla pide respeto a la diversidad sexual. Foto: EsImagen
Con rodada, comunidad Lgbttti de Puebla pide respeto a la diversidad sexual. Foto: EsImagen

Con una rodada ciclista, miembros de la comunidad Lgbttti de Puebla pidieron respeto a la diversidad sexual en el estado y país, ya que la sociedad sigue siendo conservadora e insistieron en su exigencia al Congreso para que legisle a favor de este sector.

La rodada –en la que los asistentes portaban la tradicional bandera del arco iris que representa al Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (Lgbttti)— inició cerca de las 9 de la mañana en la fuente de Los Frailes, ubicada en el bulevar Atlixco y Avenida Juárez, para concluir en el zócalo de la ciudad.

En entrevista, Alejandro Pérez Pérez, vicepresidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), refirió que el evento fue para conmemorar el Día Nacional e Internacional contra la Homofobia y Transfobia, que se celebra cada 17 de mayo.

Si bien dijo que en los últimos años se ha logrado una mayor apertura de la sociedad poblana en este tema, aún “hace falta mucho por hacer”, ya que Puebla es un estado donde siguen predominando las creencias tradicionales, machistas y misóginas.

Necesarias, campañas de concientización

En ese sentido, refirió que las zonas como la Sierra Negra, Norte y la Mixteca es donde más discriminación se ve, principalmente a las lesbianas, seguido de los travesti, transgénero y transexual, aunque es en la capital y su zona conurbada donde más se dan a conocer los casos, ya que es donde más habitantes se concentran.

Indicó que para erradicar este problema es necesario trabajar dentro de todos los sectores, desde casa para inculcarle valores desde niños, en las escuelas manifestando el respeto hacia este sector de la población, así como hacen faltan campañas de concientización y políticas públicas por parte de las autoridades e instituciones.

“La gente no puede ver muestras de afecto entre personas del mismo sexo porque los insultan cuando únicamente manifiestan lo que sienten entre ambos, sigue habiendo mucha homofobia y discriminación, que es un mal sistemático y que es necesario que erradiquemos”, expresó.

Pérez Pérez reprobó la actitud de los legisladores locales en no querer avalar los matrimonios igualitarios u otros derechos a favor de la diversidad, lo cual –afirmó—es urgente, ya que no es un tema que esté de moda, sino, de derechos humanos.

Puntualizó que mientras este tema no sea abordado por el Congreso de Puebla, el estado va a seguir estando en retroceso en comparación con otras entidades: “que legislen en favor de las mayorías, pero sin descuidar a las minorías que no estamos pidiendo derechos adicionales si no los que nos tocan como ciudadanos”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...