Panteón Francés de Puebla, la "reconciliación" tras el 5 de Mayo
Puebla capital necesita más de un nuevo panteón; gobierno estatal haría uno. Foto: EsImagen
Comuna aún sin terreno para nuevo panteón municipal; buscan de 16 hectáreas. Foto: EsImagen/ Ángel Flores

A casi dos meses de haberse iniciado el proyecto ejecutivo del nuevo panteón municipal, el ayuntamiento de Puebla sigue sin encontrar un terreno adecuado, pues se requiere de uno de 16 hectáreas y las únicas propuestas que se tienen es de 12 y 13.

Así lo reveló el secretario de Infraestructura Municipal, David Aysa de Salazar, quien señaló que “se espera” que ya se tenga un predio a finales del año.

Sin mencionar en qué estado de avance se encuentra el proyecto -iniciado en abril- recordó que será ejecutado hasta la próxima administración municipal, por lo que la actual sólo se encargará de buscar el espacio en que se edificará.

Adelantó que “la idea” es hacerlo muy similar al que actualmente se ubica sobre la avenida 11 Sur, por lo que ahora se busca un terreno de 16 hectáreas, ya que cuando fue anunciada la obra se dijo que sería más pequeño.

Sin embargo, reconoció que cerca del primer cuadro de la ciudad no se ha encontrado un sitio con esta característica, sino más pequeños, de 12 y 13 hectáreas, los cuales no han sido elegidos, pero tampoco se han descartado en caso de no encontrar otro más grande.

Sin terrenos, la zona urbana

Y es que señaló que en la capital poblana cada vez se carece de más espacios grandes, en su zona céntrica, ya que sí hay terrenos de 16 o más hectáreas, pero estos se ubican en juntas auxiliares.

Refirió que se busca un sitio cerca del Centro Histórico para que sea accesible de llegar y requiera de menos adecuaciones posibles, puesto que todos los servicios los tendría cerca y solo se tendría que “conectar”.

Recordó que el actual Panteón Municipal se encuentra por arriba del 90 por ciento de su capacidad para inhumaciones, por lo que en unos meses estas serán prohibidas.

No obstante, dijo que para urnas de cenizas hay arriba de 600 espacios, mientras que cuando sean ocupados todos se podrán habilitar más.

Por lo anterior, previó “varios años más” de vida útil del camposanto, pero reconoció que sí es necesario construir otro para que se realicen entierros por unos años más, ya que aún hay mucha gente que los acostumbra y no se les puede negar de su práctica de manera radical.

En el mes de marzo, Aysa de Salazar anunció que el proyecto ejecutivo tardaría en realizarse al menos nueve meses y costaría alrededor de 400 mil pesos, etapa que incluye la búsqueda y elección del terreno.

incendios forestales