La agraviada recibió atención psicológica y orientación legal. Foto: Especial
La agraviada recibió atención psicológica y orientación legal. Foto: Especial
Para CNDH, alerta de género debe emitirse en Puebla; es tema de Conavim: SGG. Foto: Especial

Mientras la Conavim decidió no emitir, por ahora, la alerta de género en Puebla, la CNDH consideró que sí es necesario, a lo que Diódoro Carrasco Altamirano, titular de la SGG, señaló que es un asunto que ya no le compete al gobierno estatal.

A través de un documento titulado “voto razonado” firmado por Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, directora general del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el organismo indicó que el gobierno estatal no cumplió en su totalidad con las 11 recomendaciones emitidas desde junio del año pasado.

Al respecto, en entrevista, Carrasco Altamirano refirió que el cumplimiento de los 11 puntos fue evaluado por el grupo de trabajo que estuvo integrado por académicos y expertos en derechos humanos, entre otros, quienes determinaron que no era necesario decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para Puebla, pues incluso aseveró que las cifras de feminicidios no eran sustento suficiente.

Asimismo, reiteró que el único organismo facultado para emitir dicha medida es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que determinó no hacerlo debido a “los esfuerzos que venía haciendo el gobierno” y a los avances en la materia de protección de violencia contra las mujeres.

“Mi comentario al respecto es que es un debate, o no sé si sea debate, entre Derechos Humanos y Conavim que no tiene algo que ver con Puebla, nosotros estamos cumpliendo, ya atendimos las 11 recomendaciones y ahora estamos atendiendo las otras nuevas”, pronunció.

 

Recomendaciones no se cumplieron

Y es que en el documento publicado el pasado miércoles, Conde Rodríguez manifestó que al considerar que los números demuestran que hay una ola de feminicidios en la entidad, urge establecer mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres.

Destacó que hay “omisiones” del gobierno de Puebla para evitar la AVGM, como el hecho de que no se cuenta con reportes oficiales sobre el número de homicidios o feminicidios, lo cual calificó como “un problema relevante”, esto a pesar de que se conformó el Centro Estatal de Datos e Información (CEDA) referente a los casos de violencia contra dicho género.

Cuestionó que a pesar de que se aprobó para la entidad un recurso de 2 millones 600 mil pesos para la elaboración de un diagnóstico de los tipos y modalidades de violencia a nivel municipal, para contar con información confiable para las características de esta violencia por tipo y modalidad, sin embargo, hasta el momento no se cuenta con tal documento.

“La CNDH considera insuficiente el cumplimiento de las medidas propuestas por el Grupo de Trabajo, por lo que, se pronuncia a favor de que se emita la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado de Puebla, por parte de la Secretaría de Gobernación”, detalló el comunicado.

Cabe mencionar que, el pasado 9 de julio, la Conavim decidió no emitir tal alerta, sin embargo, aseveró que existen acciones pendientes para prevenir y erradicar la violencia a las féminas, por lo que la administración estatal tendrá que dar cumplimiento a ocho puntos adicionales sobre medidas específicas a fin de dar continuidad a las políticas públicas que permitan enfrentar la problemática.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...