El secretario General de Gobierno (SGG) de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, dejó entrever que si hay una depuración de elementos municipales para descartar que estén involucrados con el robo de combustible “nos quedaríamos sin policías”.
Lo anterior, luego de que dos policías del ayuntamiento de Puebla fueron detenidos por presuntamente escoltar dos camionetas con combustible robado; al respecto informó que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para fincar las responsabilidades que competan al tamaño y grado de delito que cometieron.
Admitió que es necesario fortalecer las pruebas de control y confianza, los programas de sustitución de policías que ya cumplieron su etapa útil, así como capacitar y dar herramientas de trabajo para contar con elementos que garanticen la seguridad de los poblanos.
Sobre la aplicación de pruebas de confianza, señaló que la instrucción a ediles fue que aquellos uniformados que no los aprobaran fueran dados de baja; sin embargo, dijo se trata de un proceso, pues “no podemos permitir que se queden sin policías los municipios”.
“Los exámenes de control y confianza es un reto que tenemos que resolver con la ley en la mano (…) Vamos a seguir realizando estas acciones con los uniformados porque sería inaceptable quedarse sin policías“, sostuvo.
Tomará tiempo contrarrestar robo de gasolina
Por su parte, la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, Ana Isabel Allende Cano, aseveró que “sea quien se” que esté implicado debe de ser castigado y rechazó que el tema haya salido de control, pero sí subrayó que el delito “se dejó crecer en determinado momento”.
Por lo anterior –en entrevista por separado– resaltó que no se podrá contrarrestar la problemática “de un día para otro”, sino que tomará tiempo.
Indicó que el robo de combustible y funcionarios cómplices son temas que deben de ser atendidos por los tres niveles de gobierno y resaltó que la Federación está haciendo su parte, al resaltar que la Gendarmería y uniformados entran a los municipios del Triángulo Rojo.
Al precisarle que la semana pasada, en Quecholac impidieron la entrada de fuerzas castrenses, reconoció que la misma gente protege a los delincuentes.
Allende Cano fue entrevistada en Tehuacán, municipio en el que se inauguró el Centro de Justicia para las Mujeres.