CDH reprueba a 8 de los 22 Ceresos de Puebla
Cárcel a funcionarios omisos a Ley de Mujeres Libres de Violencia, piden. Foto: Especial
Cárceles municipales, reprobadas; Cholula y San Miguel con autogobierno: CNDH. Foto: Especial

De cinco Ceresos que hay en Puebla, cuatro están en foco amarillo, mientras que de los 10 centros municipales, nueve reprobaron y están en rojo; en los de San Pedro Cholula y la capital de Puebla, que entran en la primera categoría, hay autogobierno y hacinamiento.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio calificación de 3.90 a los centros municipales, 6.27 a los Ceresos, 7.21 a los Ceferesos y 7.95 a las prisiones militares del país.

Los cinco rubros con los que fueron calificados son integridad personal del interno, estancia digna, condiciones de gobernabilidad, reinserción social del interno y atención con requerimientos específicos.

En el caso de Puebla, se otorgaron dos puntajes generales: 6.99 a Ceresos y 5.24 a los centros municipales.

Respecto a los primeros, el que está en la capital de Puebla obtuvo 6.94, Tehuacán con 6.16, Ciudad Serdán con 7.42, San Pedro Cholula con 6.12 y Tepexi con 8.30, éste último es el único que obtuvo “verde” pues no hay mayores problemas.

Sobrepoblación en 9 de 10 municipales

Sin embargo, la CNDH resaltó que llama la atención los de San Pedro Cholula y el ubicado en Lomas de San Miguel, en la capital, ya que en ambos los internos realizan actividades propias de la autoridad (autogobierno) y hay sobrepoblación.

La calificación de 5.24 a los centros municipales de Puebla se obtuvo porque el Centros de Reinserción Social (Cereso) Distrital de Teziutlán consiguió 5.54, el de Huejotzingo 4.47, Zacatlán 5.60, Atlixco 4.04, Izúcar de Matamoros 5.01, Tepeaca 5.86, Acaltán de Osorio 4.88, Xicotepec de Juárez 5.28, Tecamachalco 5.53 y Zacapoaxtla 6.49, el único que tuvo “amarillo”.

Sólo en el de Tecamachalco no se detectó sobrepoblación.

Puebla, novena entidad por incidentes y quejas

La CNDH sumó los incidentes y quejas en los centros penitenciarios del país, detectando riñas, desórdenes, suicidios, abusos, homicidios, motines.

En los centros de reclusión de Puebla se han registrado 31 incidentes, por lo que la entidad es el lugar diez; estos se obtuvieron de sumar las riñas, 23, número con el que el estado se posicionó en el peldaño nueve y ocho desórdenes, con el lugar cinco.

Mientras que el estado sumó 35 quejas, con la posición ocho. Por los incidentes y quejas, que suman 66, Puebla es novena entidad a nivel nacional.

A esto se suman las quejas que en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla se han interpuestos por presuntas violaciones a las garantías individuales a los reos, que suman 236, cifra con la que el estado se ubica en el quinto lugar en el país.

Cabe mencionar que los penales ubicados en la Angelópolis y en Cholula han estado en boca en los últimos días; el primero porque hace dos semanas, su director Rafael Carvajal Paz, fue dado de baja por presuntamente dejar que el grupo de “El Lalo”, vinculado con Los Zetas, ejerciera el control en el penal, por lo que en su lugar quedó Antonio Taboada, un subdirector administrativo.

El segundo porque, el edil José Juan Espinosa Torres indicó que a responsabilidad de la seguridad interna y operacional del Cereso regional ubicado en dicho municipio es obligación del gobierno estatal y no del ayuntamiento.

 

incendios forestales