Gobierno estatal es responsable de Cereso de San Pedro Cholula: JJ. Foto: EsImagen
Gobierno estatal, responsable del Cereso de San Pedro Cholula: JJ. Foto: EsImagen

José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula, aseguró que la responsabilidad de la seguridad interna y operacional del Cereso regional ubicado en dicho municipio es obligación del gobierno estatal y no del ayuntamiento.

En rueda de prensa, el edil expresó que “a partir del día de hoy nos deslindamos de cualquier problema al interior del cereso”, ya que es una obligación “natural” de gobiernos estatales.

Sin embargo, dijo, aún “nos haremos responsables de la aportación de recursos públicos y de la administración de los mismos en función de lo que soliciten las diversas áreas operativas de dicha prisión”.

Espinosa Torres informó que el inmueble alberga reos de 12 municipios, los cuales son San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Andrés Calpan, Tlaltenango, Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, Juan C Bonilla, Santa Isabel Cholula, Tecuanipa, Ocoyucan y San Nicolás de los Ranchos, por tal motivo considera injusto que la el gobierno de San Pedro sea el responsable del control.

Espinosa Torres recordó que tiene un predio de 2 hectáreas y la aportación de 50 millones de pesos –el 33 por ciento–, para la construcción del nuevo Cereso regional, “con el objetivo de que el gobierno del estado pueda iniciar la construcción del nuevo Cereso; les dejamos la mesa puesta”.

Reconoció que la administración estatal, encabezada por Antonio Gali Fayad, ha respaldado la decisión del ayuntamiento.

Sin embargo, expresó que la administración de Rafael Moreno Valle hizo caso omiso a las peticiones de San Pedro Cholula, en materia de derechos humanos y sobrepoblación al interior del inmueble.

Con respecto a la permanencia de la directora de la prisión, María del Consuelo Reyes Rojas, el alcalde aseveró que es decisión de la Dirección General de Ceresos del Estado.

En otro tenor, el edil aseguró que tras las elecciones en el Estado de México “hay intento de fraude”, pues “Morena tuvo una victoria contundente”.

Y con respecto a las agresiones que sufrió mientras se encontraba en Ecatepec en un evento proselitista, Espinosa Torres informó que interpuso una denuncia por agresiones físicas, en contra de operadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos la hija de un diputado local.

incendios forestales