En Congreso piden tarifa preferencial de transporte público a estudiantes
Cambiarán paradas e itinerarios de 13 rutas para inhibir delincuencia. Foto: EsImagen
Cambiarán paradas e itinerarios de 13 rutas para inhibir delincuencia. Foto: EsImagen

Los itinerarios y paradas de las 13 rutas más inseguras del transporte público serían modificadas para inhibir la delincuencia; las unidades ya no podrán parar en lugares solitarios; en los paraderos habría policías y en la noche se cambiarían itinerarios.

Esto a fin de disminuir los asaltos al transporte público, pues de acuerdo con los recientes casos, se detectó que los maleantes abordan las unidades en lugares solitarios y descienden en otros con la misma característica.

De igual forma, se constató que un patrón de los delincuentes es que aprovechan cuando algún pasajero desciende por la puerta de atrás de la unidad para abordarla y realizar el atraco.

Asimismo, se estima que en 7 de cada 10 asaltos consumados, los delincuentes no abordan ni descienden en paraderos, por lo cual se buscará establecer que las unidades sólo se detengan en paradas establecidas.

Se analizarán paradas

Esto fue propuesto en la sesión de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo de Puebla, donde se avaló convocar a una mesa de trabajo entre los regidores que integran la comisión, la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) para acordar los términos de la nueva medida.

El regidor priista Iván Galindo Castillejos –promotor de la iniciativa– señaló que no se tiene más que “hacer cumplir la ley”, ya que el reglamento de tránsito prohíbe hacer paradas en lugares no autorizados, pero aún así los choferes lo hacen.

Por ello, urgió a que se haga valer el reglamento y se impongan las multas que marca, pero para ello se hará primero un análisis de cuáles serán las paradas que se fijarán para cada ruta.

En este sentido, se revisará si algún paradero tiene que ser reubicado o si se tienen que crear nuevos, todo esto con el fin de que los policías se centren en vigilar estos puntos.

En cada unidad se informará a los usuarios cuáles serán las paradas establecidas que los choferes estarán obligados a respetar.

Buscan certificación de taxis

Algunas de las unidades que más asaltos registran son: 72, Azteca, 68, 3 Estrellas, Bulevar-CU, 3, 14, Loma Bella, Rápidos de San Antonio, 19, 18 y 41.

De igual forma, se planteó crear una acreditación para taxis, la cual otorgará el ayuntamiento a las compañías que cumplan con ciertos requisitos que darán mayor seguridad y confianza a los usuarios.

Entre los rubros a evaluar para obtener el distintivo, se encuentra la calidad del servicio, los precios, el estado físico de las unidades, así como las medidas de seguridad que albergue.

En la mesa de trabajo, que se espera sea en los próximos días, se definirán los lineamientos y detalles a estas medidas, que de ser aprobadas entrarían en vigor entre julio y agosto.

incendios forestales