Buscan prohibir uso de pirotecnia en fiestas religiosas de Puebla. Foto: Especial
Buscan prohibir uso de pirotecnia en fiestas religiosas de Puebla. Foto: Especial

En próximos días comenzará la regulación del uso de pirotecnia en Puebla, además de que se podría hacer una ley que la prohíba, para evitar casos como la explosión del lunes en Chilchotla, que ocasionó la muerte a 14 personas, entre ellas 11 niños.

Así lo anunció el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), José Ventura Rodríguez Verdín, quien aseguró que la medida no pretende “atentar” contra los usos y costumbres de las comunidades, sino evitar accidentes.

De manera gradual –señaló– se va a ir disminuyendo el uso de la pirotecnia en fiestas religiosas hasta prohibirlo por completo.

En entrevista, luego de una mesa de trabajo con regidores de las comisiones de Gobernación y Desarrollo Económico, el funcionario municipal aseguró que a partir de las siguientes festividades que se realicen, personal de Protección Civil acudirá a las colonias para “exhortar” a los mayordomos y organizadores a que disminuyan el uso de cohetes.

De igual forma, informó que se reunió con los ediles de las 17 juntas auxiliares para que realicen campañas sobre los peligros de la pirotecnia y por almacenar grandes cantidades.

Habría ley para regular su uso

Incluso, afirmó que “hablará” con los párrocos para que también concienticen a la gente e inhiban la quema de fuegos artificiales durante las celebraciones religiosas.

Sin mencionar las cantidades que serán permitidas, el titular de Segom enfatizó que se irán bajando los límites de uso de manera gradual hasta que sean “mínimos”.

Al reconocer que estas medidas no serán suficientes, Rodríguez Verdín reveló que trabaja en una ley para regular los fuegos pirotécnicos en la capital poblana, pero advirtió que, por su parte, él busca prohibirlos.

Aunque no dio detalles, refirió que la ley busca normar el uso y almacenaje de pirotecnia, sin embargo, admitió que “aún no es un hecho” sino un posible proyecto.

Todo ello luego de la muerte de 14 personas en el municipio de Chilchotla, debido a una explosión de cohetes dentro de una casa donde estaban almacenados.

incendios forestales