Buscan prohibir regularización de predios para detener invasiones
Buscan prohibir regularización de predios para detener invasiones. Foto: EsImagen
Buscan prohibir regularización de predios para detener invasiones
Buscan prohibir regularización de predios para detener invasiones. Foto: EsImagen

La Comisión de Desarrollo Urbano informó que regularizarán la colonia Unión Antorchista, sin embargo, advirtió que el asentamiento irregular en predios debe detenerse con la prohibición de la reglamentación a partir de este año.

Así lo señaló la presidenta de dicha comisión, Myriam Arabian Couttolenc, quien consideró necesario realizar modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun) de Puebla para ya no permitir la regularización y precisó que ello no será retroactivo, por lo que los asentamientos irregulares que ya existen deben ser reconocidos por la autoridad municipal.

De manera que si, a partir de las modificaciones, los propietarios no demuestran que ya estaban en ese predio, advirtió, lo que procedería es la demolición y la recuperación del terreno.

“No podemos hacer eso retroactivo, pero si hoy alguien llega, toma un predio, se instala, lotifica, reparte, y luego viene acá y dice que son muy pobres y quieren regularizarse, si no comprueban que esto se dio antes (de 2017), entonces no procede la regularización”, acotó.

Revisarán incorporación de colonias

Arabian Couttolenc comentó que también revisarán los procedimientos de incorporación de las colonias, que se generaron para asentamientos fuera y no dentro de la zona urbana como está sucediendo, derivado de la invasión de predios o a que dueños de ejidos lotifican y venden de manera irregular.

Señaló que dicho fenómeno se presenta principalmente en colonias del sur de la ciudad, así como en La Resurrección, San Sebastián Aparicio, San Francisco Totimehuacan, Santa Catarina, donde dijo “hay organizaciones que toman el predio, cobran el predio y no le pagan al ayuntamiento”.

Por ello, exhortó a los ciudadanos a no caer “en este juego” de comprar terrenos con facilidades, pues carecen de permisos y de licencias.

Hasta julio de 2017, al menos 300 áreas verdes en Puebla eran basureros, estaban invadidas o en litigio porque varias personas reclamaban la propiedad.

incendios forestales