300 áreas verdes en Puebla son basureros, están invadidas o en litigio. Foto: EsImagen
300 áreas verdes en Puebla son basureros, están invadidas o en litigio. Foto: EsImagen

Al menos 300 áreas verdes en Puebla se usan de basureros, están invadidas o en litigio porque varias personas reclaman la propiedad, por lo que se busca regularizarlas, convertirlas en parques y darlas en comodato a los vecinos para que las cuiden.

En las periferias norte y sur de la ciudad se encuentran estas zonas que, antes de ser invadidas, pertenecían al ayuntamiento.

Cada una es diferente, pues su extensión va de los 200 metros cuadrados hasta dos o tres hectáreas, así como su vegetación, que puede ser arbórea, vegetal o floral.

En algunos casos, vecindarios completos las ocupan de basureros; en otros, particulares o miembros de organizaciones sociales solo se instalaron, construyeron y se adueñaron de las tierras.

Otras tantas áreas se hayan en litigio porque varias personas vendieron el mismo predio argumentado que era suyo, entonces ahora se disputa la propiedad entre quienes vendieron y los que compraron.

 

En septiembre, 250 declaratorias

El proceso para regularizarlas podría tomar hasta un año o más, reconoció Myriam Arabián Couttolenc, regidora de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, quien promovió el proyecto de crear un padrón de áreas verdes en el municipio hace más de un año.

En junio del 2016, el Cabildo aprobó crear el padrón, a fin de evitar que las invasiones continúen, pues una vez que se declara como área verde, se prohíbe por decreto la construcción en esos sitios.

Desde entonces, se han detectado 500 espacios como áreas verdes, de los cuales, ya se emitió la declaratoria en 250 y para el resto se hará en septiembre.

Estos 500 espacios ya pertenecen al ayuntamiento y cuentan con escrituras en el registro público de la propiedad, además de cuentas predial y catastral, que es lo que se quiere lograr con las 300 que están en pugna.

 

Padrón estaría hasta el otro año

Sin embargo, al haber sido “comprados” por particulares, estos se niegan a entregarlos y, por el contrario, construyen para hacer más difícil que devuelvan el terreno.

La Comuna pretende acordar una nueva partida presupuestaria para el siguiente año, la cual será destinada para invertir en la mejora de estos espacios y así no sean abandonaos e invadidos de nuevo.

Aunque todavía no se tiene un estimado de los recursos necesarios, Arabián Coutolenc explicó que se harían intervenciones “básicas”, como reforestación, instalación de luminarias, bancas y colocación de juegos infantiles o máquinas para ejercicio al aire libre.

Luego de esto, los espacios serían entregados en comodato a los colonos, para que cuiden que no haya grafittis, que se cuide el mobiliario y que entre ellos se organicen para la limpieza y mantenimiento del lugar.

 

Déficit del 78% de áreas verdes

Por su parte, el departamento de Parques y Jardines municipal intervendría los parques dos veces al año, mientras que la Secretaría de Desarrollo Urbano vigilaría que se respeten como espacios públicos.

Todo esto para mermar el déficit de 78 por ciento de áreas verdes que hay en Puebla, ya que en promedio solo hay un metro cuadrado por persona, cuando los tratados internacionales señalan que debe haber de 9 a 12 metros.

Las colonias con mejor índice de áreas verdes per cápita son El Mirador y San Manuel, mientras que las de peor indicador son las juntas auxiliares de La Resurrección y San Felipe Hueyotlipan.