Banner Programa
Urgen revisar entrega de escrituras a grupos que invaden predios en Puebla. Foto: Especial
Se ha recuperado 65% de predios para áreas verdes; 800 terrenos, la meta. Foto: Especial

Al menos 520 predios de Puebla se han incorporado al Inventario Municipal de Áreas Verdes, lo cual representa un avance de aproximadamente el 65 por ciento, pues se estima reconocer como tal a 800 espacios a fin de que no sean invadidos por particulares.

Aún falta que alrededor de 300 terrenos baldíos y abandonados sean declarados como áreas verdes para prohibir que se vendan, se construya en ellos o se invadan por parte de organizaciones.

Algunos de ellos se ubican en Tlapacoyan y en inmediaciones del Club de Golf, pero todos están en litigio, ya que han sido vendidos y varias personas reclaman la propiedad.

A ellos se suma el ayuntamiento de Puebla, quien también reclama que dichos predios le pertenecen y ahora busca regularizarlos ante el catastro y declararlos áreas verdes.

Myriam Arabián Couttolenc, regidora de Medio ambiente y Desarrollo Urbano, aseguró que “muy probablemente” la Comuna gane los juicios y obtenga las escrituras de los terrenos.

83.3% de déficit en áreas verdes

Lo anterior a fin de que esos espacios se conviertan en jardines, parques, sitios de encuentro, de actividades al aire libre o canchas deportivas públicas, de manera que no estén abandonados y se prohíba su uso para otro fin que no sea el aprovechamiento de los ciudadanos.

Esto porque señaló que en las colonias del sur y el norte de la capital poblana se registra un alto déficit de áreas verdes, pues se estima que por cada habitante hay solo 20 centímetros, cuando los tratados internacionales dictan que una ciudad sustentable debe tener de 9 a 12 metros de áreas verdes por persona, lo que significa un déficit del 83.3 por ciento.

Ante ello, sostuvo que los terrenos tienen que recuperarse también con el fin de evitar que la ciudad sea más densa, además de impedir que los espacios sean aprovechados por grupos delincuenciales, personas en situación de calle o simplemente como basureros.

De igual forma, señaló que se busca regularizarlos para que ningún otro particular intente adueñárselo y venderlo, como ha ocurrido hasta ahora y ha provocado que los predios estén en litigio.

La concejal panista reconoció que las zonas “más fáciles” de incorporar al inventario fueron San Manuel y Ciudad Universitaria, que son las que más áreas verdes conservan, aunque no detalló cuántas.

Inventario, listo en septiembre

Afirmó que una vez que concluya la situación legal de los terrenos, se iniciará un proyecto para establecer “qué hacer con ellos”, pues una vez que se declaren oficialmente áreas verdes dependerán del ayuntamiento.

Admitió que se requerirá inversión para que no se queden abandonados los predios nuevamente, pero sostuvo que “eso ya verá” hasta que esté listo el inventario, lo cual -aseveró- ocurriría en septiembre de este año.

Al tiempo de reconocer que en algunas zonas habrá más predios que en otras, Arabián Couittolenc señaló que donde falten áreas verdes el ayuntamiento comprará terrenos con los recursos que obtenga de las compensaciones que dan los desarrolladores inmobiliarios.

Recordó que cuando una constructora tiene un proyecto de construcción, tiene que donar una parte de su terreno a la Comuna para mitigar el impacto ambiental que ocasiona su proyecto y, si no quiere donar, tiene que dar una cantidad de dinero para que el ayuntamiento compre otro terreno específicamente para que sea área verde.

Sin embargo, hace unos meses, ella misma denunció que los desarrolladores no cumplen con esta obligación y la comuna hace poco por obligarlos a que lo hagan.

incendios forestales