Bomberos de Puebla son hostigados por denunciar malas condiciones de equipo. Foto: Especial

Bomberos acusaron que tras las denuncias anónimas sobre el mal estado del equipo, el director Julián Palomar del Valle exige saber quiénes son los responsables de filtrar la información, por lo que los jefes hostigan al personal para encontrarlos.

El 22 de marzo, elementos estatales del Cuerpo de Bomberos denunciaron en este medio las malas condiciones en las que operaban, lo que se puso en evidencia en los incendios del 18 de marzo, en San Jerónimo Caleras y del 24 de marzo en San Francisco Totimehuacán.

Los bomberos indicaron que algunos comandantes de las diez estaciones amenazan al personal y les señalaron que a fin de mes se hará una evaluación para prescindir de “aquellos a quien ya no les guste su trabajo”.

Asimismo, comentaron que por turnos se está revisando el equipo de protección, por lo que los que están dañados se les exige sean reparados por los mismos bomberos, lo que les preocupa porque cosen las partes rotas con hilos comunes, los cuales no son resistentes al fuego, lo que aumenta las posibilidades de que su traje de protección se queme.

Precisaron que han recibido quejas por parte de la población afectada que solicita los servicios del Cuerpo de Bomberos, pues se presentan sin agua, motobombas ni personal suficiente para atender la emergencia.

Finalmente, puntualizaron que lo que le importa a Palomar del Valle es que cuando los bomberos lleguen a “atender” la emergencia se les tome una foto para comprobar que están “trabajando”, a pesar de que carecen del equipo para prestar servicios y que los afectados quieren que le den celeridad a controlar el incendio.

Cabe mencionar que el último incendio atendido por los bomberos fue el ocurrido en San Francisco Totimehuacán, cuando un taller mecánico se prendió en fuego, hecho al que acudieron los elementos sin agua.

incendios forestales