Banck asegura que “respetará” si Congreso reduce crédito de 800 mdp. Foto: Especial
Banck no descarta solicitar nuevo crédito para reconstrucción por sismo
Banck no descarta solicitar nuevo crédito para reconstrucción por sismo. Foto: Especial

El presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, no descartó solicitar una nueva línea de crédito para atender las afectaciones del sismo del 19 de septiembre en la capital, que al momento se cuantifican en hasta mil millones de pesos.

En entrevista, tras realizar una inspección a la Catedral de Puebla, indicó que la solicitud del nuevo préstamo dependerá de si los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alcancen para atender los daños.

Comentó que ya había buscado que una parte del crédito de 300 millones de pesos solicitados para atender temas de seguridad y pavimentaciones fuera para la reconstrucción inmediata.

Sin embargo, ello no es posible de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera que sólo permite solicitar préstamos para los proyectos registrados de seguridad y vialidad.

Indicó que dentro de 15 días contará con una evaluación detallada sobre los daños estructurales de los edificios, así como las medidas para reconstruir las casonas y templos afectados que, según lo anunciado el 22 de septiembre, es de 179 inmuebles tan sólo en el Centro Histórico

Cabe mencionar que, aunque el ayuntamiento de Puebla cuenta con un fondo de 50 millones de pesos para la atención inmediata de los daños causados a inmuebles por el sismo, Banck Serrato sostuvo que estos no son suficientes por lo que requerirán apoyos estatales y federales.

 

incendios forestales