El edil de Puebla, Luis Banck Serrato, aseguró que “respetará” si el Congreso del estado decide reducir la línea de crédito de 800 millones de pesos que pidió y urgió a quienes han criticado su petición a que se sumen a “las causas” de la ciudad.
En breve entrevista este martes, se negó a dar una opinión sobre los señalamientos del PRI respecto a que con el crédito se endeudaría al municipio, pues señaló que esperará lo que determine el Legislativo.
A partir de la deliberación, dijo, se reunirá “con mucho gusto” con los medios de comunicación para emitir declaraciones.
Expuso que “espera” que el aval de los diputados se dé en los próximos días, pero evitó mencionar si se reunirá con ellos para aclararles en qué se invertirá el dinero, como lo han exigido los priistas.
Al mencionarle que este jueves la dirigencia estatal del PRI advirtió que presentaría un amparo directo o un recurso de revisión si el Congreso local aprueba la línea de crédito, el alcalde solo se limitó a decir que está “promoviendo las mejores causas para la ciudad”.
Comprarían menos cámaras y patrullas
En tanto, sobre el señalamiento de que su petición no cumple con los requisitos de la Ley de Disciplina Financiera, no respondió y solo mencionó: “hacemos un llamado a que los actores respalden la propuesta”.
Esto con el argumento de que con el dinero se pretende combatir la delincuencia y realizar obras de infraestructura vial.
Por su parte, Oswaldo Jiménez López, coordinador de los regidores, anunció que en caso de que el Congreso reduzca el tope de financiamiento se comprarían menos cámaras y menos patrullas, pero insistió en que “lo deseable” es que aprueben los 800 millones de pesos.
Y es que acusó que “se está haciendo lo posible” porque se recorte el tope crediticio, aunque se reservó señalar a algún partido o político en especial.
Ante los señalamientos de diputados y regidores respecto a que se desconoce en qué se ejecutará el dinero, aseguró que todos los proyectos “son transparentes”.
Sí hay información
Esto en referencia a que Banck Serrato entregó el punto de acuerdo al Congreso, con lo que insistió que la información que se dice que falta “sí se dio”.
Reiteró que por el momento solo se pide que se apruebe el tope financiero, por lo que los detalles precisos de los proyectos se darán a conocer después.
Además, insistió que todo el proceso será transparente, pues cada proyecto, su costo y la forma de financiamiento tendrán que pasar por el Cabildo, así que todos los regidores estarán informados.
Ante la pregunta de si estas precisiones se han dado a los diputados y regidores, señaló que “no sabía” si ha habido un acercamiento y tampoco supo decir si pronto podría haberlo.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público en el Congreso, Ignacio Mier Bañuelos, el miércoles habrá una sesión, donde acudirán funcionarios municipales a dar detalles de los proyectos, pero señaló que Banck Serrato no ha confirmado su asistencia.