Empréstito de Banck no cumple con Ley de Disciplina Financiera; PRI apelaría. Foto: EsImagen

El PRI presentaría un amparo directo o un recurso de revisión si el Congreso local aprueba la línea de crédito por hasta 800 millones de pesos al ayuntamiento de Puebla, pues no cumple con los requisitos de la Ley de Disciplina Financiera.

Así lo señaló el dirigente del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac, quien destacó que el proyecto presentado por la administración municipal de Luis Banck Serrato no establece la fuente de pago.

En rueda de prensa, aseveró que el tricolor agotará y revertirá el tema jurídicamente, “nunca habíamos visto a una autoridad pedir bolsas presupuestales, nadie es experto en los medios de impugnación, pero desde el domingo los abogados del PRI están viendo si procede un amparo directo en el Tribunal Contencioso de lo Administrativo o un recurso de revisión”.

Esperarían –dijo– a que por mayoría el Legislativo apruebe el endeudamiento del ayuntamiento y que se publique en el Periódico Oficial Estado para recurrir a impugnaciones legales para cancelar el empréstito.

Con base a los lineamientos de la Ley de Disciplina Financiera, explicó que, Banck Serrato no tiene la facultad por sí mismo de presentar las obligaciones de pago, pues tiene que ser el Cabildo en su conjunto quien presente la fuente de pago o garantía de dicho préstamo, sin embargo, hasta ahora los concejales no han presentado el mecanismo para hacer frente al crédito ni la fuente pago.

Indicó que el Cabildo deberá sesionar nuevamente y autorizar la fuente de pago para así subsanar sus errores; no obstante, previó que no querrán reconocer sus fallas jurídicas, pues “están acostumbrados al garrote o a la zanahoria”.

Cabe mencionar que el artículo 23 de la ley que la legislatura local establece que dos terceras partes de sus miembros presentes deben aprobar los montos máximos para la contratación de financiamientos y obligaciones.

En su artículo 24, señala que las autorizaciones deberán contar con el monto autorizado de la deuda pública u obligación a incurrir, el plazo máximo de pago, el destino de los recursos y la fuente de pago.

 

PAN excluyó a PRI en Junta de Gobierno

Al respecto, la coordinadora del PRI en el Legislativo, Silvia Tanús Osorio, dijo desconocer qué cantidad se le aprobaría al ayuntamiento de Puebla, pues versiones periodísticas refirieron que la Junta de Gobierno y Coordinación Política habría acordado –la noche del lunes– que sería por un monto de 590 millones de pesos.

Sostuvo que no fue convocada a dicha sesión de la Junta de Gobierno, órgano al que pertenece, y que sólo le notificaron mediante una circular que la reunión de coordinadores de bancada programada para este martes a las 9 de la mañana se suspendió.

Explicó que intentó comunicarse con Jorge Aguilar Chedraui, presidente de la Junta de Gobierno, para conocer los motivos de la cancelación, sin embargo, el panista no atendió su llamada y fue su particular quien le informó es “que hoy se suspendía la Junta de Gobierno, porque no había puntos a tratar y después llegó otro citatorio para tener Junta de Gobierno después de la sesión del miércoles y determinar orden del día de la sesión del jueves”.

Calificó como “muy grave” la exclusión que habría realizado Aguilar Chedraui, pues durante la legislatura los diputados locales han trabajo en consenso y bajo los cauces legales y advirtió que, si estos últimos meses serían así, tomarán las medidas correspondientes, exigirán que notificaciones se hagan con el tiempo necesario y que se justifiquen acciones de la Junta de Gobierno.

Si ayer de manera ilegal citaron a una junta de gobierno en la noche el PRI no fue notificado y no tiene nada que ver con lo que se señala en medios de comunicación, sostuvo.