Insatisfactoria labor legislativa de Congreso de Puebla: Transparencia Mexicana
En Puebla, 4 de 7 puestos clave del Congreso son ocupados por mujeres: IMCO. Foto: EsImagen
Congreso aprobaría un menor crédito a los 800 mdp que pide Banck: JACH. Foto: EsImagen

El monto del crédito que aprobaría el Congreso de Puebla al ayuntamiento de Puebla sería menor al tope de 800 millones de pesos, “no es un cheque en blanco, vigilaremos que se cumpla con los lineamentos de ley”.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, quien incluso dijo estar dispuesto a asumir el costo político que le implique a su persona.

“Estoy consciente que puede implicar un costo político para un servidor, pero si abonamos a resolver el problema (inseguridad) bienvenido, así es esto, pero vamos a anteponer el bien de Puebla, sobre la parte partidista, porque se requieren más calles pavimentadas, drenaje y alcantarillado”, sostuvo.

Indicó que al Congreso local le toca pronunciarse respecto al monto y plazo del crédito que adquiriría el ayuntamiento de Puebla.

 

Pavimentarían 2 mil 800 calles

La iniciativa de decreto presentada por la administración municipal encabezada por Luis Banck Serrato, no desglosa los montos que serían ocupados para cada acción, pero señala que en la capital existen más de 2 mil 800 calles sin pavimentar en aproximadamente 307 colonias populares, lo que requiere una mayor inversión en equipamiento e infraestructura urbana, como pavimentación de calles e instalación de luminarias.

Además, considera necesario la implementación de proyectos de inversión pública productiva en materia de Seguridad Pública, donde plantea la adquisición de patrullas, cámaras de video-vigilancia en colonias con altos índices delictivos, cámaras lectoras de matrículas móviles y fijas, dispositivos móviles para el llenado del IPH (Informe Policial Homologado), fortalecimiento de las capacidades de inteligencia y reacción de la Unidad de Rancho Colorado, sin precisar cifras.

En materia de Infraestructura y Equipamiento Urbano, el documento señala la urgencia de pavimentación o relaminaciones de vialidades prioritarias, luminarias, guarniciones, banquetas, huellas podotáctiles, rampas para personas con discapacidad y, en su caso, ampliación de red de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Con ello, busca obtener mayor capacidad de prevención de la violencia y el delito; mejorar el tiempo de respuesta ante un hecho delictivo; contar con equipo tecnológico para prevenir y combatir con mayor eficacia a la delincuencia. Mientras que con el equipamiento urbano se reducirían el número de accidentes y se facilitaría el acceso de ambulancias, bomberos, patrullas y transporte público a colonias populares.

 

El 31 de julio sería votada en el pleno

Aguilar Chedraui destacó que la iniciativa de decreto presentada por Banck Serrato podría ser votada el próximo 31 de julio y comentó que la bancada de Acción Nacional (PAN) pedirá que las ejecuciones de obras contemplen la mano de obra local.

Respecto a la negativa del grupo legislativo del PRI, lamentó que el tema se haya politizado; no obstante, buscaría la aprobación de la mayoría de los legisladores y evitó pronunciarse sobre si el crédito sería avalado con o sin el voto de los ocho diputados del tricolor.

incendios forestales