Por asesinato de Valdez, periodistas poblanos exigen justicia y protección. Foto: EsImagen
Por asesinato de Valdez, periodistas poblanos exigen justicia y protección. Foto: EsImagen

Este miércoles, un grupo de periodistas poblanos hizo un pronunciamiento por el asesinato del reportero Javier Valdez Cárdenas, donde exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de los comunicadores y el respeto a libertad de expresión.

Durante el acto los trabajadores de los medios de comunicación lamentaron que el ejercicio periodístico sea criminalizado, pues en lo que va del año se han registrado siete homicidios, lo que muestra que en México no se tenga garantías para quienes realizan esta labor.

El gremio poblano lamentó el homicidio de Valdez Cárdenas, quien era corresponsal en Sinaloa del diario La Jornada, así como fundador del periódico Ríodoce y que fue víctima de sujetos, que a bordo de un vehículo abrieron fuego contra él.

En dicha protesta, realizada de manera pacífica frente a la reja principal de la Catedral de Puebla, se colocaron dos lonas con la leyenda “No se mata la verdad matando periodistas”, “Un periodista asesinado es una voz menos para el pueblo”, así como fotografías de varios de los reporteros asesinados en 2017.

Uno de los reporteros, en el uso de la palabra, leyó un texto que fue escrito a nivel nacional –dirigido nuevamente a las autoridades principalmente las federales– reclamando justicia para la comunicadora, pues México está catalogado como el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo.

Exigen reforma integral de protección

En el documento se exigen seis puntos: que se conforme una Comisión Internacional que brinde asesoría para parar la impunidad; una Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, pero que se dirija con carácter independiente del poder Ejecutivo.

Que el titular sea nombrado en un proceso transparente de consulta pública y por consenso de las organizaciones que se dedican a defender la libertad de expresión, y se le dote de recursos para realizar su labor.

Que el mecanismo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos y Humanos y Periodistas se someta a un programa de revisión de desempeño, a través de un comité de organizaciones de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión, para encontrar sus fallos y puedan mejorarse.

Que se establezca una reforma política e integral de protección a periodistas para mejorar la descoordinación que existe entre las diversas instancias gubernamentales responsables del tema.

Otro de los puntos contempla que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) le dé seguimiento a sus propias recomendaciones emitidas sobre este tema; así como se haga público el avance sobre las investigaciones de los homicidios contra los comunicadores, donde la principal línea indagatoria sea la de su labor periodística.

Es una “puñalada al periodismo nacional”

Al igual que la última vez pasada, el gremio poblano puso una manta en el suelo con los nombres de los comunicadores ultimados de 2012 a la fecha, así como la fotografía del periodista sinaloense y una veladora a su costado.

Concluyeron su acto exigiendo justicia para la prensa.

La cifra de los homicidios de periodistas son: el 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero, Cecilio Pineda Brito; 19 de marzo en Veracruz, Ricardo Monlui Cabrera y 23 de marzo en Chihuahua, la periodista Miroslava Breach;
Así como Maximino Rodríguez Palacios, el 14 de abril en Baja California Sur; Filiberto Álvarez Landeros el 19 de abril en Morelos; mientras que el 15 de mayo fueron asesinados Jonathan Rodríguez Córdoba y Javier Valdez Cárdenas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...