Con modificaciones, PAU no sería un proyecto fallido: Imacp
Imacp reunió “audiencia selecta” y excluyó a artistas críticos, acusan. Foto: EsImagen
Artistas van por iniciativa que eche abajo ley que los regula. Foto: EsImagen

Artistas urbanos realizarán el 19 de agosto un foro donde se discutirá la ley impuesta por el ayuntamiento de Puebla para regularlos; crearán su propia iniciativa y la presentarán a regidores y al Imacp para exigir la derogación de la norma vigente.

Los principales aspectos de su propuesta señalan que se eliminen las cuotas –de 37 pesos para eventos culturales y de 5 por derecho de piso– a este gremio, así como también los “castings” a los que tienen que acudir si quieren obtener un permiso para presentarse en la vía pública.

De igual forma, estipula que no se imponga en qué lugares podrán trabajar, pues el espacio público “es de todos”.

Juan Carlos Bonilla Mora, uno de los organizadores del foro, expuso que el evento es “en respuesta” al Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) al que se le ha exigido en las protestas que se han hecho que realice un foro abierto para discutir la ley, pero se ha negado.

En su lugar, dijo, ha reunido a un pequeño grupo de creadores “beneficiarios” de programas del instituto para “fingir que hay diálogo”.

 

Buscan audiencia con funcionarios

El también cantante de rock conocido como Charly, “El Imperfecto”, denunció que la norma aprobada por el Cabildo busca “callar” las formas de expresión artística y privatizar el espacio público.

Por ello, adelantó que en el foro –que se realizará en el zócalo– habrá mesas de trabajo, ponencias, presentaciones, performance y también un mitin.

Del evento resultará una iniciativa ciudadana que se buscará presentar en una audiencia al Imacp y regidores de la Comisión de Turismo Arte y Cultura, a fin de modificar la norma vigente.

De no conseguir la reunión con los funcionarios, expuso que se realizarán marchas como las que han hecho previamente hasta que su propuesta sea recibida.

El foro comenzará a las 12 del día y busca reunir al menos a 300 participantes, entre artistas independientes, colectivos, promotores culturales y público en general.

 

Rechazan cuotas

Óscar López Hernández, otro de los organizadores del “Foro: Por la defensa de los espacios comunes y el arte callejero”, reiteró la negativa de los artistas a ser evaluados y pagar cuotas, por pequeñas que éstas sean.

A unos días de que comenzaron los castings, señaló que estos se tratan de un “reality show”, con el que se elige incorporar al padrón de artistas sólo a quienes “entretienen” y se descarta a quienes además de eso emiten posturas críticas sobre los gobiernos.

“Funcionan como filtro (los castings); para evitar gente que los incomode. Al final tendrán más espacios quienes se sometan a sus criterios y no los compañeros que ven al arte como un medio para representar la realidad social que vivimos”, expresó.

Respaldó que otros artistas hayan presentado tres amparos colectivos contra la ley, pues confió en que, mientras unos la enfrenten por la vía jurídica y otros mediante la resistencia, se podrá echar abajo.

incendios forestales