Imacp minimiza protestas de artistas urbanos; “son una minoría desinformada”. Foto: EsImagen
Imacp minimiza protestas de artistas urbanos; “son una minoría desinformada”. Foto: EsImagen

Los artistas urbanos de Puebla que protestan contra la ley que busca regularlos son una minoría y están desinformados, aseguró Anel Nochebuena Escobar, directora del Imacp, quien minimizó los amparos en contra de la norma, que “no censura a nadie”.

No hay nada de qué ampararse; es evidente que estas personas no han tenido acceso a los lineamientos del programa”, señaló en entrevista este jueves, refiriéndose a los inconformes.

Ante las acusaciones de los artistas respecto a que la ley es violatoria de la libertad de expresión, la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) trastabilló y luego cantinfleó al afirmar: “la libertad de expresión es libre; no hay censura sobre la libertad de expresión. Esta es libre”.

Sin embargo, en seguida sentenció: “no obstante, la libertad tiene límites”, al reconocer que el reglamento aprobado por el Cabildo poblano sí prohíbe tocar ciertos temas a los artistas urbanos.

Ley busca “legitimizar” a artistas

Este punto es el que mayor descontento ha causado, pues los inconformes denuncian que la ley prohíbe “discursos proselitistas (de índole política)”, lo cual además de ser una restricción de expresión podría ser el “pretexto” para impedir que los artistas se pronuncien contra algún partido político, el sistema económico o hagan una crítica a los gobiernos en turno.

Aunque Nochebuena Escobar no negó lo anterior, sostuvo que la ley no atenta contra ningún derecho humano, pero al mismo tiempo reconoció que “desconoce” la parte legal, por lo que pidió “tiempo para conocer más” sobre los amparos presentados por 60 personas.

En tanto, insistió que el reglamento “ayudará” a los artistas urbanos a mejorar sus presentaciones y a tener un lugar fijo dónde laborar; incluso, resaltó que la intención de la ley es “legitimizarel trabajo de los músicos, bailarines, payasos y acróbatas callejeros.

Se está “llevando mal” el tema

Para esto –refirió- sirve el casting que el instituto realizará a cada aspirante, pues en él se revisarán las “aptitudes” de cada joven y ver la manera de “reforzarlas”.

En este sentido, aseguró que desde que se publicó la convocatoria para formar el padrón de artistas la semana pasada, al menos 40 ya se inscribieron porque “ya conocen los beneficios” de este.

De igual forma, expuso que el Imacp los apoyará realizando caravanas, festivales y con las capacitaciones para mejorar sus presentaciones.

Aunado a ello, sostuvo que “se ha reunido” con varios grupos de artistas, por lo que reiteró que el sector opositor está “desinformado” y llevando mal el tema”.

incendios forestales