Artistas urbanos del Centro Histórico de Puebla pagarán 37 pesos por día. Foto: EsImagen
Artistas urbanos del Centro Histórico de Puebla pagarán 37 pesos por día. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó un cobro de 37 pesos diarios a los artistas urbanos del Centro Histórico, como payasos, cantantes, mimos y danzantes; sólo se podrán instalar en lugares autorizados y la cuota estará vigente en lo que resta del año.

Por mayoría de votos y una abstención de la regidora del PRI agremiada al Movimiento Antorchista, Rosario Sánchez Hernández, la normativa fue aprobada en la sesión ordinaria de este viernes.

La iniciativa propuso modificar los artículos 20 y 23 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para establecer que el uso de la vía pública para practicar cualquier actividad artística debe erogar la cantidad que marca la Ley de Ingresos.

A partir de que entre en vigor la nueva ley, los artistas urbanos sólo se podrán instalar en los corredores autorizados, entre los que se encuentran: el Mercado Carolino (en la 6 Norte), el corredor Jonh Lenon (3 Oriente), la explanada del Mercado de Sabores, el Paseo Bravo, la explanada del Teatro Principal, la plazuela de Los Sapos y el Parque del Arte.

 

 

Se modificará tarifa en 2018

La cuota quedó fijada solo para el segundo semestre de este año, ya que podría ser modificada a la baja para el 2018 en la siguiente Ley de Ingresos.

Al explicar el motivo de su abstención, Sánchez Hernández expuso que el cobro es muy alto y que los jóvenes que realizan estas actividades lo hacen “para comer o para estudiar”, por lo que verán afectado su ingreso.

Además, señaló que si bien son informales, es su trabajo, lo cual “hace mucha falta en la ciudad” y eso ha propiciado que haya inseguridad.

En este punto se sumó el también priista Iván Galindo Castillejos, quien aseveró que imponer un cobro alto a los artistas sí propiciaría que “se dedicaran a otras cosas”, por lo cual urgió a que cuando se analice la próxima ley de Ingresos la cuota se reduzca “lo mínimo”.

 

 

Afectaba libertad de expresión

De igual forma, propuso quitar de la iniciativa el apartado donde señalaba que un “jurado” sería el que determinaría a quién entregar los permisos para laborar, dependiendo si sus rutinas se apegaban a “una aceptable conducta social”.

Esto quiere decir que no todos los artistas tendrían permisos, ya que serían “evaluados” primero para determinar si su “aportación artística” merecía estar en la calle.

El apartado fue señalado de violentar la libre expresión, además de rayar en lo “subjetivo” debido a que no existe un decálogo o ley de lo que es “aceptable” socialmente, pero este punto fue desechado y procedió la ley conforme a sus demás términos.

 

 

Protestan contra nueva ley

Mientras adentro del ayuntamiento se aprobaba esta norma, afuera unas decenas de artistas urbanos protestaban contra ella.

Payasos, malabaristas, músicos y danzantes realizaron sus rutinas al mismo tiempo que otros acompañantes portaban carteles donde reprobaban la iniciativa promovida por los regidores de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura.

Tras aprobarse, la normativa será promulgada y entraría en vigor en dos o tres semanas, lo cual significa que quienes no se registren en el padrón de artistas urbanos y obtengan un permiso serán desalojados.

Por otro lado, en la sesión se aprobó la compra de un predio de mil 42 metros cuadrados en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla para construir una plaza de usos múltiples.

El costo del terreno será de un millón 500 mil pesos y se comprará a un particular, quien redujo el precio en 700 mil pesos.

Aún no se conoce la inversión para la obra, pero se espera que esté concluida antes del primer semestre del año siguiente.

 

incendios forestales