4 denuncias por agresiones a periodistas en 2017
En Zacatecas, asesinan a balazos a hijo de fotoperiodista. Foto: Especial
Artículo 19 condena acoso a periodista poblano; le otorgan medidas cautelares. Foto: Especial

La organización Artículo 19 condenó la “persecución y el hostigamiento” de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al periodista Gerardo Ruíz Herrera, por lo que exigió al gobierno estatal garantizar el derecho a investigar y difundir información.

En un comunicado, el internacional defensor de los derechos de los periodistas consideró que “es preocupante el uso político que se hace de las herramientas de investigación con las que cuenta el estado de Puebla”.

Por este motivo, exigió el cese inmediato de los actos de acoso, hostigamiento e intimidación hacia Ruiz Herrera y cualquier persona involucrada en el caso.

Además, urgió al Mecanismo Federal de Protección a Defensores y Periodistas a que conozca del caso y actúe “en la medida de sus atribuciones”.

SSP desconoce expediente

Lo anterior tras darse a conocer que el reportero fue objeto de una persecución por parte de la subdirección de Investigación y Control del SSP, que “fabricó” un expediente con datos personales del comunicador y su familia.

Esto debido a que supuestamente Ruíz Herrera tenía en su poder información privilegiada sobre directivos de la dependencia que “encubren” a bandas dedicadas al robo de combustible, así como distintos actos de corrupción.

Ante ello, el periodista negó poseer tal información –ya que su fuente es política y no asuntos de inseguridad– y aseguró desconocer el motivo por el cual la SSP armó un expediente donde hay registro de hasta qué gimnasios frecuenta.

En respuesta, la dependencia desmintió la existencia de tal expediente, a pesar de que en él hay información confidencial al que solo el gobierno estatal tiene acceso.

Reportero presenta denuncia

La tarde de este miércoles, Ruíz Herrera informó que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, a fin de que se investigue a quien giró la orden de vigilarlo a él y a su familia y armar el expediente que circuló en redes sociales.

También, dijo que este mismo día le fueron liberadas las medidas cautelares de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, las cuales fueron solicitadas por el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Esto luego de que pidió ayuda al Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Personas Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en cuanto las fuentes al interior de la SSP filtraron el expediente con sus datos.

incendios forestales